Actualizado 09/06/2009 19:54

Dólar retrocede y euro supera marca de 1,40 dlrs

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar puso fin el martes a una racha de ganancias de dos días y caía contra las monedas principales, a medida que los inversionistas se preguntaban si la economía había mejorado lo suficiente como para justificar las versiones de tasas de interés más altas para fin de año.

El euro superó la marca de 1,40 dólares y la libra esterlina excedía los 1,62 dólares, a medida que las acciones europeas y estadounidenses subían y el Tesoro de Estados Unidos dijo que 10 de los mayores bancos del país podrían cancelar un total combinado de 68.000 millones de dólares de dinero de los contribuyentes recibido durante el peor momento de la crisis.

El alza de los rendimientos de los bonos del Gobierno estadounidense a dos años y los datos recientes de que los empleadores recortaron menos empleos de lo previsto en mayo desataron una subida de los futuros de las tasas de interés de Estados Unidos a corto plazo la semana pasada, llevando a algunos a proyectar aumentos de tasas de la Reserva Federal para fines del 2009.

Eso favoreció al dólar en las últimas dos sesiones de negocios, ayudándolo a recuperarse de algunas de las pérdidas que sufrió en mayo, pero los analistas decían que el continuo crecimiento de la tasa de desempleo estadounidense mantendría a la Fed al margen.

"Hay una probabilidad muy trivial de que Estados Unidos vea una inflación significativa en los próximos 12 meses", dijo Michael Woolfolk, estratega de cambios de The Bank of New York-Mellon.

"Yo preveo totalmente que el dólar tenga una tendencia más débil en las próximas semanas, a menos que se desarrollen grandes problemas en Europa", declaró.

El euro bajó en las transacciones de Europa por un dato de una fuerte reducción de la producción industrial alemana, que sugirió que la mayor economía de la zona euro aún enfrenta una demanda global débil.

Pero la esperanza de que Letonia, una de las economías con mayores dificultades de Europa oriental, pueda evitar una devaluación de su moneda, ayudaba al euro, al tiempo que los datos inmobiliarios británicos mejores de lo esperado y la disminución del temor de un colapso del Gobierno de Gran Bretaña favorecieron a la libra esterlina.

El euro subía el 0,6 por ciento a 1,3980 dólares tras haber llegado al máximo de la sesión de 1,4025 dólares y la libra esterlina sumaba 1,1 por ciento a 1,6222 dólares tras haber caído debajo de 1,58 dólares hace un día.

El dólar descendía el 0,8 por ciento a 97,66 yenes.

Los inversores estaban a la expectativa de una subasta de bonos del Tesoro a tres años prevista para el martes y a las ventas de deuda a 10 y 30 años programadas para esta semana.