Actualizado 13/01/2016 22:33

Don Juan Carlos, en Guatemala para la toma de posesión de Jimmy Morales

El Rey Don Juan Carlos, a golpe de somarros y alubias en Amparito Roca
OSCAR ORTIZ/CHANCE

   MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Rey Don Juan Carlos ha llegado este miércoles a Guatemala para asistir a la toma de posesión del presidente electo, Jimmy Morales Cabrera.

El padre del Rey Felipe VI ha llegado a Guatemala a bordo de un avión de la Fuerza Aérea a las 14.25 horas (las 21.25 en España) y ha sido recibido con honores por el vicepresidente Juan Alfonso Fuentes y el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro.

   Se trata de la cuarta ocasión en la que Don Juan Carlos asume la máxima representación del Estado en una ceremonia de traspaso del mando presidencial en Iberoamérica, una tarea que desde 1996 y hasta su proclamación como monarca recayó en el Príncipe Felipe.

   Don Juan Carlos estuvo presente en la toma de posesión de Mauricio Macri en Argentina a primeros de diciembre y anteriormente hizo lo propio con las ceremonias de asunción del poder de Tabaré Vázquez en Uruguay o Juan Manuel Santos en Colombia.

   En otras ocasiones, ha sido el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el expresidente del Congreso Jesús Posada quienes han asumido la máxima representación de España en estas ceremonias.

   Don Juan Carlos, que viaja acompañado del secretario de Estado de Cooperación Internacional y Asuntos Iberoamericanos, Jesús Gracia, se entrevistará este miércoles con el presidente electo y con el saliente, Alejandro Maldonado, quien ofrecerá por la tarde (madrugada en España) una recepción a los jefes de las delegaciones extranjeras presentes en el país.

   El jueves, el Rey Juan Carlos tendrá un encuentro con representantes de la colonia española en Guatemala antes de asistir a la sesión solemne del Congreso de la República en la que el presidente electo jurará el cargo. Don Juan Carlos emprenderá regreso a España cuando termine el acto.