Donald Trump y Jimmy Morales se reunirán el lunes para hablar sobre inmigración y seguridad en la Casa Blanca

Publicado 12/07/2019 21:46:48CET
Guatemala's President Morales speaks during news conference in Bogota
Guatemala's President Morales speaks during news conference in BogotaREUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   WASHINGTON, 12 jul (Reuters/Notimérica)

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el lunes en la Casa Blanca a su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, para dialogar sobre inmigración y seguridad, dijo el viernes el Gobierno en Washington.

   Fuentes de gobierno de ambos países han informado de que Morales podría firmar un acuerdo el lunes con Trump para declarar a Guatemala como tercer país seguro como destino de solicitantes de asilo.

   Cinco exfuncionarios del Gobierno guatemalteco han acudido a los tribunales para bloquear el acuerdo.

   El mandatario estadounidense afirmó la semana pasada que Estados Unidos y Guatemala estaban cerca de alcanzar un acuerdo sobre "el tercer país seguro", como parte de los esfuerzos de Estados Unidos por reducir el número de inmigrantes que llegan al país desde Centroamérica.

   Según los términos de ese acuerdo, Guatemala se vería obligado a procesar los pedidos de asilo de migrantes que ingresen a su territorio en ruta a Estados Unidos. Los inmigrantes desde Honduras y El Salvador que busquen ingresar a territorio estadounidense normalmente cruzan a México a través de Guatemala.

   La Casa Blanca anunció en un comunicado que Trump y Morales "discutirán formas de crear relaciones más robustas centradas en abordar la migración y prioridades en seguridad".

   "Los dos líderes también discutirán cómo Guatemala puede desarrollar una relación más fuerte con sus socios centroamericanos a fin de expandir el crecimiento económico, crear empleos y promover oportunidades para sus ciudadanos", añadió.

Contador

Para leer más