Publicado 10/08/2015 13:26

Donald Trump se mantiene como favorito tras el primer debate televisado


WASHINGTON, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El magnate estadounidense Donald Trump ha logrado afianzarse como favorito en las primarias republicanas tras el primer debate televisado, en un convulso escenario político que sitúa al alza al senador Ted Cruz y a la empresaria Carly Fiorina.

Una encuesta difundida por NBC News sitúa en el 23 por ciento la intención de voto para Trump, un punto más que la semana anterior. El millonario empresario revalida así una condición de favorito que ya le llevó a ocupar el atril central durante del debate organizado por Fox.

A Trump siguen sin pasarle factura las innumerables polémicas en las que se ha visto envuelto, incluida una que coincidió con la elaboración del sondeo y referente --una vez más-- a las mujeres. Trump insinuó que una presentadora había sido dura con él porque tenía la menstruación.

La lucha, por el momento, se libra en los puestos inferiores, donde sigue sin surgir un claro candidato como alternativa al polémico Trump. El exgobernador de Florida Jeb Bush y el gobernador de Wisconsin Scott Walker han visto como su discreta participación en el debate les ha hecho caer del 10 al 7 por ciento.

Bush y Walker se han visto superados por otros nombres que no venían sonando tanto como el del médico Ben Carson, que logra una intención de voto del 11 por ciento. Sin embargo, los principales beneficiados del debate serían Fiorina --ha pasado del 2 al 8 por ciento-- y, sobre todo, Cruz --del 6 al 13 por ciento--.

El sondeo ha sido elaborado a partir de 3.551 entrevistas realizadas entre el 7 y el 8 de agosto, apenas 24 horas después del debate.