Publicado 19/07/2015 21:27

Donald Trump se niega a pedir disculpas al senador McCain


WASHINGTON, 19 Jul. (Reuters/EP) -

El precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump se ha negado este domingo a pedir disculpas por considerar que el senador John McCain no es "un héroe de guerra", a pesar de la gran polémica que ha generado entre el sector republicano, y ha afirmado además que no entra en sus planes abandonar su candidatura.

"No, en absoluto", respondió al ser preguntado en una entrevista con la cadena de televisión ABC sobre si creía que debía pedir disculpas. "John McCain ha fracasado", ha afirmado Trump en referencia a su labor legislativa sobre veteranos. "Creo que haré mucho más por los veteranos que lo que ha hecho John McCain durante muchos, muchos años, con tantas palabras y ningún hecho (...) no ha hecho nada", ha agregado.

Trump ha generado una gran polémica por los comentarios realizados contra McCain en los que aseguraba que el senador, que pasó cinco años preso tras ser derribado su avión sobre Vietnam, sólo ha sido considerado como héroe de guerra por su captura.

La polémica comenzó el sábado cuando Trump dijo ante la audiencia de Iowa que el senador no era un "héroe de guerra" y que tenía esa distinción sólo porque fue capturado, aunque después suavizó sus comentarios.

Los comentaristas políticos republicanos han expresado que las últimas declaraciones podrían suponer el principio del fin de su candidatura presidencial. Dos candidatos republicanos a la Presidencia, el gobernador de Texas, Rick Perry, y el senador de Florida, Marco Rubio, hablaron el sábado en distintos programas de televisión y aseguraron que los comentarios de Trump hacen que sea una persona inadecuada para ser comandante en jefe. El presidente de Estados Unidos es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

"Esto no es sólo un insulto hacia John McCain, que claramente es un héroe de guerra y un gran hombre", afirmaba Rubio en la cadena CNN. "Sino que es absurdo, ofensivo, ridículo y creo que es inadecuado como comandante en jefe", ha añadido.

Perry por su parte, afirmaba en la cadena NBC que el Partido Republicano necesita abrirse hacia distintas poblaciones, no alejarlas, en relación con las también polémicas declaraciones de Trump sobre los inmigrantes mexicanos realizadas hace unas semana y en las que les tachaba de "violadores" y "narcotraficantes".

Trump, sin embargo, ha rechazado las peticiones de los miembros del Partido Republicano que piden que abandone la carrera presidencial. Además, ha asegurado que están molestos simplemente porque encabeza las encuestas para las primarias de Carolina del Norte, Nevada y otros estados.