Publicado 19/09/2015 23:32

Donantes demócratas piden a Biden que se presente a las elecciones de 2016


NUEVA YORK, 19 Sep. (Reuters/EP) -

Un grupo de importantes donantes del Partido Demócrata ha remitido una carta al aún indeciso vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que se presente como posible candidato del partido a las elecciones presidenciales de 2016.

La carta, firmada por casi 50 personas, destaca que la Administración Obama-Biden ha sido un "éxito espectacular". En ella se hace referencia a la creación de empleo, una tasa de desempleo más baja, cobertura sanitaria para casi nueve millones de estadounidenses y el fin de las guerras en Irak y Afganistán.

"Para terminar el trabajo, Estado Unidos necesita un líder que sea respetado tanto en casa como en el extranjero y que entienda las amenazas reales a las que se enfrentan las familias estadounidenses", expresa la carta literalmente. "En nuestra opinión, el próximo presidente tiene que ser Joe Biden. Si anuncia su candidatura, estaremos todos con él. Es una campaña que sabemos que ganará", añaden los donantes en el escrito.

Los firmantes son donantes, activistas demócratas y amigos de Biden que aún no han respaldado claramente a Hillary Clinton, su principal rival para la nominación demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, por lo que supone una invitación a enfrentarse a ella e insinúa que existe una amplia red de apoyo para el vicepresidente. La carta no menciona a Clinton en ningún momento.

Un miembro de la comisión económica del Comité Nacional Demócrata, John Maa, que está entre los firmantes, ha afirmado que ha sido contactado esta semana por otros miembros de la comisión para ver si apoyaría a Biden económicamente.

Maa ha respondido que estaría encantado de recaudar fondos para Biden pero que los donantes están empezando a impacientarse. "El tiempo es valioso", ha expresado. "Sé que mucha gente contribuirá encantada e intentaré organizarlo", ha añadido.

El significado de la carta va más allá de una simple declaración de apoyo, ya que parece intentar forzar a Biden para que se decida pronto. "Estamos preparados si él está preparado", destaca la carta.

El presidente financiero de Draft Biden, Jon Cooper, un comité de acción política formado para propugnar la entrada de Biden en la carrera electoral, ha expresado que el vicepresidente tiene mucho más apoyo.

"Por cada uno de los firmantes hay al menos uno o dos más dispuestos a comprometerse con él en el momento en el que anuncie su candidatura", ha declarado Cooper, un empresario de Nueva York que recaudó fondos para la campaña de reeleción de Barack Obama en 2012.

Biden se ha reunido con célebres demócratas como la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren y los donantes clave del partido. Además, tiene algunos viajes en calidad de vicepresidente programados para esta semana a California, Michigan, y Ohio, estados que podrían ser decisivos en la votación. La Oficina del vicepresidente, por su parte, ha afirmado que no hará comentarios acerca de dicha carta.