Actualizado 30/07/2018 18:18

¿Hacia dónde se dirige la Alianza del Pacífico?

Alianza del Pacífico
REUTERS / CARLOS JASSO

   MADRID, 30 Jul. (Notimérica) -

   Debido a la guerra de aranceles iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Alianza del Pacífico, integración regional compuesta por Chile, Colombia, México y Perú, se ha propuesto nuevos objetivos que apuntan hacia la implementación de un acuerdo marco de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

   Formada en abril de 2011, la Alianza del Pacífico se encuentra en una etapa de transformación. Los principales socios comerciales de la Alianza son extrarregionales y los volúmenes de inversión extranjera directa (IED) entre sus cuatro integrantes son todavía demasiado bajos.

   Del mismo modo este organismo, considerado un bloque de países de orientación neoliberal y muy alineado con la política exterior de EEUU, no se ha caracterizado por el momento de impulsar sus políticas a terminar con las brechas de desigualdad en la región.

ALIANZA Y MERCOSUR

   La Alianza del Pacífico y el Mercosur siempre habían estado alejados por sus diferencias ideológicas. Ahora, en cambio, atrapados en el fuego cruzado de la guerra comercial, los líderes de este bloque están dispuestos a aparcar sus ideas y llevar adelante una integración latinoamericana.

   En la XIII Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico celebrada la semana pasada, los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú se comprometieron a fortalecer sus vínculos con el fin de salir lo mejor parados posible frente a un panorama económico global que apunta hacia el proteccionismo.

   El principal aliado comercial de Chile y Perú es China, mientras que el de Colombia y México es EEUU. Durante el último mes, Washington y Pekín se han visto en vueltos en una guerra de aranceles que ha erosionado las bases del sistema multilateral de comercio.

   El director de 'The Fudan-Tec de Monterrey Research Center For Studies China-Latin America' Mauricio Cervantes Zepeda, en una entrevista para 'Actualidad RT', asegura que la firma de acuerdos de libre comercio trae beneficios. "Lo ideal sería que en la Alianza del Pacífico estuviera también Centroamérica y, por qué no, en toda América Latina", indica.

   "El objetivo de este histórico acercamiento será identificar, mediante el diálogo franco y amistoso, acciones eficaces para continuar el libre comercio y el regionalismo abierto, así como propiciar un mayor acercamiento entre ambos bloques y nuestras sociedades", escribió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en un artículo publicado en el diario mexicano 'El Universal'.

   Para que los planes de unión entre la Alianza y Mercosur sean productivos, parece necesario que establezcan unos puntos de intereses comunes y una teórica capaz de satisfacer las necesidades y objetivos de ambos bloques.