Publicado 28/02/2019 22:51

¿De dónde llega la ayuda humanitaria que sí ha entrado en Venezuela?

Ayuda humanitaria en la frontera entre Venezuela y Colombia
REUTERS / LUISA GONZALEZ

   CARACAS, 28 Feb. (Notimérica) -

   Las últimas semanas la prensa internacional ha estado copada de noticias relacionadas con la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela y el bloqueo de los camiones con toneladas de dichos recursos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro en la frontera colombo-venezolana.

   Diferentes gobiernos latinoamericanos --como Brasil, Chile o Colombia--, así como desde Estados Unidos, han anunciado el envio de ayuda humanitaria a Venezuela, la cual ha sido rechazada por Maduro alegando que el país no requiere de dichos suministros, y que todo ello forma parte de un plan de injerencia por parte de Washington.

   Sin embargo, Venezuela no ha rechazado toda la ayuda internacional. Entonces, ¿desde dónde llega realmente la ayuda humanitaria a Venezuela? ¿Cuánta recibe en realidad?

   'BBC Reality Check' ha realizado un análisis sobre las ayudas recibidas por Venezuela, entre las que se encuentran principalmente Rusia y otras organizaciones internacionales con proyectos humanitarios en el interior del país caribeño.

AYUDA PROCEDENTE DE RUSIA

   El Gobierno de Venezuela anunció la semana pasada haber recibido ayuda por parte de Rusia, país que Nicolás Maduro considera aliado y que se ha posicionado en contra de las sanciones y de las intervenciones realizadas por parte de Estados Unidos y otras entirdades internacionales.

   El oficialismo ha indicado que el país caribeño ha recibido hasta 300 toneladas de suministros, incluyendo alimentos y suministros médicos. Sin embargo, no existen por el momento pruebas de que dicha ayuda haya llegado, ni tampoco de que sea del tipo indicado. Las dudas al respecto se incrementaron cuando el 21 de febrero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, indicó en una rueda de prensa que no contaba con información sobre dicho envío.

   La Organización Panamericana de la Salud, que trabaja con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha indicado que el 21 de febrero llegó a Venezuela un cargamento de 7,5 toneladas, y que una entrega similar fue realizada en el mes de abril de 2018.

OTRAS ORGANIZACIONES

   Dentro de Venezuela, los servicios sanitaros y la sociedad en general se enfrenta a una escasez crónica de material médico y de fármacos. Según Federación Farmacéutica de Venezuela, el país carece del 85 por ciento de los medicamentos que necesita, recoge el citado medio.

   El Servicio de Seguimiento Financiero (FTS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) registró que el año pasado que Venezuela recibió 24 millones de dólares, el cual ha sido destinado principalmente a la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Noruego para los Refugiados.

   Por otro lado, según la base de datos de la ONU, entre enero y febrero de este año se han donado otros 15 millones de dólares, y desde el mes de noviembre de 2018 agencias de la ONU han incrementado su número de proyectos para mejorar la situación alimentaria.

COMISIÓN EUROPEA

   El citado medio indica que el mayor donante de las organizaciones que trabajan dentro de Venezuela es la Comisión Europea (CE), la cual ha enviado ayuda humanitaria enfocada a la mejora de la nutrición y saneamiento a Venezuela desde el año 2016.

   El pasado mes de junio la CE anució el envio de un paquete de 35 millones de euros, 40 millones de dólares aproximadamente, que incluía ayuda humanitaria de emergencia para los venezolanos residentes en el país, así como medidas para proteger a las personas desplazadas en los países vecinos y asistencia para proyectos.

   Otro paquete de ayuda de emergencia de 20 millones de euros 22,8 millones dólares fue enviado el pasado mes de diciembre, y este año se anunció un plan adicional de 5 millones de euros 5,7 millones de dólares.