Actualizado 09/01/2013 02:27

Dos etarras que volvieron a Euskadi desde Cuba apoyan ahora su revolución tras escapar en velero y tacharla de cárcel

Bárcena Argüelles y Pérez Lekue regresaron el año pasado a España al no tener causas pendientes con la Justicia


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Elena Bárcena Argüelles y Javier Pérez Lekue, los dos etarras que regresaron desde Cuba al País Vasco el pasado año sin causas pendientes con la Justicia, han concedido una entrevista al diario Gara en la que explican que abandonaron la isla "en concordancia con las autoridades cubanas".

"No queremos entrar en detalles, ya que incidir en ellos no beneficia a nadie. Lo cierto es que, al final, salimos hacia Euskal Herria en concordancia con la autoridades cubanas y que lamentamos profundamente las consecuencias negativas que se hayan podido derivar de aquellos hechos. También queremos aprovechar la ocasión para dejar bien claro nuestro apoyo a la revolución cubana y nuestro apoyo a su pueblo", dicen en la entrevista recogida por Europa Press.

Estos dos terroristas, junto al también etarra José Echarte Urbieta --reclamado por las autoridades españolas--, protagonizaron una rocambolesca huida de Cuba a bordo de un velero con el que trataban de llegar a Venezuela. La embarcación encalló en la isla venezolana de Los Roques y las autoridades locales les deportaron de nuevo a La Habana.

Antes de tratar de huir, los terroristas habían escrito una carta denunciando el trato dispensado por el Gobierno cubano y calificaban la isla como una "cárcel". Su actitud fue criticada por el autodenominado Colectivo de Refugiados Vascos en Cuba y Venezuela, que cerró filas en torno a la revolución cubana y aseguró sentirse agradecido por el trato recibido por las autoridades de La Habana. "Las autoridades cubanas nos han tratado durante estos 27 años, tanto a nosotros como a familiares y amigos, con todo respeto", respondía en un comunicado.

Bárcena Argüelles y Pérez Lekue aprovechan su entrevista en Gara para manifestar su adhesión a la manifestación convocada el día 12 en Bilbao en apoyo de los presos de la banda terrorista ETA.