Publicado 26/06/2020 23:15:32 +02:00CET

Los dos grandes partidos de Irlanda ratifican junto a Los Verdes un histórico acuerdo para formar una gran coalición

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fine Gael del primer ministro, Leo Varadkar, el partido opositor Fianna Fáil y Los Verdes han ratificado este viernes el histórico acuerdo que los sitúa a un paso de obtener una gran coalición e impedir que la izquierda del Sinn Féin, ganador de las elecciones en febrero, asuma el poder.

La agrupación ecologista ha dado el 'sí' al acuerdo tras una votación en la que han participado unos 2.000 miembros. Así, con el 76 por ciento de los apoyos, Los Verdes han dado el visto bueno al Programa de Gobierno acordado hace dos semanas por los líderes de las tres formaciones.

El líder de Los Verdes, Eamon Ryan, ha aseverado que "ahora hay un gran sentido de responsabilidad en el partido" dado que tienen "un trabajo que hacer". "Tenemos que trabajar con nuestros compañeros de coalición en el gobierno para lograr sacar a este país de una terrible crisis económica", ha manifestado antes de sostener que "aquellos que han perdido su trabajo o que estén en peligro de hacerlo quieren un gobierno que apueste por ellos, los defienda, y los lleve de vuelta al trabajo".

Poco antes, el Fine Gael y el Fianna Fáil hicieron lo mismo. En el caso de la formación opositora, la votación se ha saldado con 8.194 votos a favor, un 74 por ciento del respaldo, y 2.864 votos en contra. En total habrían participado 11.071 miembros de un total de 14.375, según informaciones del diario 'The Irish Times'.

En un breve mensaje, el líder del Fianna Fáil, Micheál Martin, ha resaltado que ha obtenido un fuerte mandato y un gran apoyo al programa de gobierno. Así, ha manifestado que el debate a nivel interno ha sido "respetuoso" y ha agradecido también su participación a aquellos que han votado en contra de la coalición.

Martin, que ha indicado que el fiscal general para los próximos dos años y medio será elegido por él, ha explicado que la estructura del Gobierno a nivel ministerial está "más o menos clara".

A lo largo de esta misma jornada, el Fine Gael ha sometido a votación el programa, que ha obtenido un 80 por ciento de los votos. La formación, que anunció los resultados sobre las 16.00 (hora local), destacó que la participación había sido de un 95 por ciento.

El programa en cuestión da cabida a una serie de reivindicaciones de los ecologistas, como mejores políticas ambientales, entre ellas una financiación adicional del transporte público, más y mejores infraestructuras para el uso de la bicicleta, así como un aumento del impuesto al carbono y un avance significativo de las reducciones de las emisiones de carbono de un 7 por ciento al año hasta 2030.

Ahora que el acuerdo ha sido ratificado es probable que el líder de Fianna Fáil se convierta en primer ministro de Irlanda. Una gran coalición terminaría con una división política que se origina en la guerra civil irlandesa de hace casi un siglo. Los grupos políticos que hoy conforman el Fine Gael y Fianna Fáil se situaron en lados opuestos durante ese conflicto.

Contador