Dos hospitales de Marib sufren graves daños materiales a causa de sendos ataques en el marco del conflicto en Yemen

Publicado 10/02/2020 22:08:47CET
Yemen.- Dos hospitales de Marib sufren graves daños materiales a causa de sendos
Yemen.- Dos hospitales de Marib sufren graves daños materiales a causa de sendos - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 10 8EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha denunciado este lunes dos ataques ejecutados el viernes contra sendos hospitales en la provincia yemení de Marib (norte), que prestaban servicio a cerca de 15.000 personas, muchas de ellos desplazados por la guerra en el país.

La oficina de la coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, ha detallado que las instalaciones alcanzadas son el Hospital Al Jafra y el hospital de campaña Al Saudi, en el distrito de Majzer, a unos 75 kilómetros de la capita provincial, Marib.

El organismo ha señalado que las instalaciones sufrieron graves daños materiales y que un miembro del personal sanitario resultó herido. Los ataques provocaron el cierre de ambos centros.

"Es una violación absolutamente inaceptable del Derecho Humanitario", ha dicho Grande, quien ha recalcado que "es terrible que instalaciones de las que dependen miles de personas para sobrevivir hayan resultado gravemente dañadas".

"El sector sanitario ha sido golpeado muy duramente durante esta guerra. Evitar un mayor daño y ayudar en la reconstrucción son unas de nuestras prioridades principales", ha añadido.

Los combates en Marib y varias provincias adyacentes, entre ellas Saná y Al Jauf, se recrudecieron a mediados de enero, provocando una nueva oleada de desplazados internos.

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la mayor crisis humanitaria actualmente abierta en el mundo y ha dejado más de 100.000 muertos.

Además, el 80 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria, mientras que diez millones de personas están al borde de la hambruna y otros siete millones sufren desnutrición.

El Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Yemen de 2019 requería 4.200 millones de dólares para ayudar a más de 20 millones de yemeníes, entre ellos diez millones que dependen totalmente de la ayuda humanitaria para sobrevivir cada mes. Hasta la fecha, solo se ha financiado al 83 por ciento.

Contador