Publicado 03/03/2021 13:38

Dos regiones críticas con el presidente de Somalia piden a la ONU y la AMISOM que garanticen la seguridad de su reunión

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Al Shabaab reclama la autoría del asesinato de un periodista en el centro del país

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las regiones semiautónomas de Jubalandia y Puntlandia, especialmente críticas con el presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, han pedido a Naciones Unidas y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) que garanticen la seguridad de la próxima ronda de contactos para intentar solucionar la crisis política.

Las dos regiones han aplaudido la nueva convocatoria de una reunión este jueves, pero han vuelto a mostrar suspicacias respecto al lugar, como ya ocurriera tras propuestas formuladas en las últimas semanas por el mandatario, conocido popularmente como 'Farmajo'.

Así, el presidente de Puntlandia, Said Abdulahi Deni, ha reclamado a la ONU y a la AMISOM "que busquen un lugar seguro en el aeropuerto (de Mogadiscio) para concluir las discusiones sobre los obstáculos a los que hace frente la aplicación del acuerdo del 17 de septiembre (para la organización de elecciones)".

El presidente de Jubalandia, Ahmed Madobe, ha dicho que "aplaude el diálogo" entre la oposición y el primer ministro, Mohamed Husein Roble, y se ha mostrado "dispuesto" a participar en la citada reunión si es "en un lugar seguro", según ha informado el portal somalí de noticias Goobjoog News.

Sin embargo, el Consejo de Candidatos Presidenciales (CPC) ha criticado a 'Farmajo' por convocar una reunión el mismo día en el que estaba previsto otro encuentro entre los opositores y Roble para intentar buscar vías para solucionar la crisis, recrudecida por el fin del mandato del presidente el 8 de febrero sin que se celebraran elecciones.

En este sentido, han acusado al presidente de "socavar de forma intencionada" las conversaciones y han dicho que la convocatoria del encuentro "está destinada únicamente a sabotearlas", al tiempo que han argüido que este proceso "merece la oportunidad de dar frutos".

Durante el encuentro del lunes entre Roble y la oposición se acordó investigar la represión de las recientes protestas en la capital, Mogadiscio, y se pactó una fecha para una nueva marcha opositora que se celebrará con un despliegue de seguridad para garantizar que no hay incidentes.

Los candidatos opositores anunciaron el 8 de febrero que dejarían de reconocer a 'Farmajo' debido al fin de su mandato, al tiempo que apostaron por crear un organismo encargado de la preparación de las próximas elecciones. El presidente del Parlamento, Mohamed Mursal, ha descartado una prórroga del mandato del presidente.

La polémica estalló por el rechazo de los opositores a los trabajos del organismo establecido por el acuerdo del 17 de septiembre para organizar las elecciones debido a su composición, al entender que está formado por designados políticos, agentes de Inteligencia y "amigos" del presidente.

ASESINATO DE UN PERIODISTA

Por otra parte, el grupo terrorista Al Shabaab ha reclamado la autoría del asesinato del destacado periodista Yamal Fará en la ciudad de Galkayo, situada en el centro del país, según ha informado el portal de noticias Garowe Online.

Fará fue tiroteado por varias personas armadas en una tienda en la ciudad, según testigos, y se convirtió así en el primer periodista asesinado en el país africano en lo que va de año. El suceso ha sido condenado por las organizaciones de medios de Somalia.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.