Actualizado 09/04/2019 18:52

Dos senadores colombianos piden el rechazo a las objeciones a la JEP por razones de constitucionalidad

Dos senadores colombianos piden que se rechacen las objeciones a la JEP por razo
TWITTER

   BOGOTÁ, 9 Abr. (Notimérica) -

   Los senadores colombianos Iván Marulanda, de la Alianza Verde, y Alberto Castilla, del Polo Democrático, han pedido este martes a la plenaria que rechace debatir las objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por razones de constitucionalidad, ya que la competencia pertenecería a la Corte Constitucional, que ya se ha manifestado al respecto.

   Esto se produce tan solo unas horas después de que el Congreso de Colombia haya rechazado las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP, por su inconveniencia, tal y como recoge el diario 'El Espectador'.

   "Presentaremos la proposición de rechazo de las objeciones e insistencia en que el Proyecto de Ley Estatutaria (PLE) objetado reciba la sanción presidencial tal y como fue aprobado por la Corte Constitucional", reza el documento presentado por los senadores.

   Marulanda y Castilla argumentan que el Gobierno de Duque ha adoptado una posición que impide la implementación del Acuerdo de Paz, firmado en 2016, y se refugian en la inconstitucionalidad de las objeciones: "los artículos fueron declarados exequibles y el señor presidente no aporta ningún argumento que controvierta su conveniencia política, social o económica", sino que evidencian discrepancias jurídicas con el tribunal.

   "Me complace saber que hoy 9 de abril le cumplimos a las víctimas con un informe negativo a las objeciones presidenciales a la JEP en el Senado", ha anunciado Marulanda a través de su cuenta de Twitter.   

   Los funcionarios --los únicos que están en contra de las objeciones dentro de la comisión accidental que el presidente del Senado, Ernesto Macías, impulsó para estudiarlas-- llegan a afirmar que esta actitud del Gobierno "pone en riesgo la garantía de los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de quienes se someten a ella".

   Si el Senado aprueba la ponencia de la oposición de rechazar las objeciones, Macías deberá firmar la Ley Estatutaria como decidió la Corte Constitucional. Si los reparos son aceptados por la Cámara, podrían eliminarse solo los artículos objetados o el proyecto de ley podría ser archivado en su totalidad.