Actualizado 08/09/2016 15:26

Dos senadores estadounidenses presentan un proyecto de ley para detener los vuelos a Cuba

El senador republicano Marco Rubio
BRIAN FRANK / REUTERS

   LA HABANA, 8 Sep. (Notimérica) -

   Los senadores estadounidenses Marco Rubio (republicano) y Robert Menéndez (demócrata) presentaron este miércoles un proyecto de ley para frenar los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba por motivos de seguridad.

   Según reportó Reuters, la propuesta, llamada Ley de Seguridad Aeroportuaria de Cuba, se basa en que debe comprobarse que los aeropuertos de la isla cumplen con las más estrictas medidas de seguridad.

   En caso de ponerse en marcha la medida, esta frenaría temporalmente los vuelos comerciales entre el país norteamericano y Cuba, al menos hasta que se presentaran las conclusiones positivas de un estudio sobre el asunto.

   No obstante, los vuelos a la isla ya son una realidad. El pasado 31 de agosto aterrizó en la ciudad cubana de Santa Clara el primer vuelo comercial procedente de Estados Unidos, operado por Jet Blue. Este hecho ha marcado la reanudación de las conexiones aéreas, suspendidas durante más de medio siglo por el enfrentamiento ideológico entre ambos países.

   Así, tras recibir la autorización del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), Cuba se ha convertido en el destino número 100 de dicha compañía aérea y el 40 en Latinoamérica. A Jet Blue se le ha sumado American Airlines, quien también ha abierto destino en cinco aeropuertos del país.

   Un hito histórico que, de avanzar el proyecto de ley presentado por Rubio y Menéndez, quedaría únicamente en un intento de restablecimiento del tráfico aéreo.