Actualizado 04/07/2009 03:38

Dos trabajadoras de ayuda extranjeras son secuestradas en Darfur

Por Andrew Heavens

JARTUM (Reuters/EP) - Hombres armados capturaron el viernes a dos trabajadoras de asistencia, una irlandesa y otra ugandesa, en la región sudanesa de Darfur, dijo su empleador, en el tercer secuestro de empleados de ayuda extranjera en el territorio en los últimos cuatro meses.

Los seis hombres secuestraron a las mujeres, ambas trabajadoras del grupo irlandés de asistencia GOAL, al anochecer desde su recinto en Kutum, ciudad en el norte de Darfur, indicó a Reuters el grupo de asistencia.

Un guardia sudanés también fue capturado, pero más tarde lo liberaron, agregó.

El reciente aumento de secuestros ha impresionado a grupos de ayuda humanitaria en Darfur.

Organizaciones de asistencia dijeron que han enfrentado un creciente antagonismo en Darfur desde que en marzo la Corte Penal Internacional publicó una orden de arresto en contra del presidente de Sudán por acusaciones de planear crímenes contra la humanidad en la región.

El director ejecutivo de GOAL, John O'Shea, informó que las mujeres secuestradas son la ugandesa Hilda Kawuki, de 42 años, y Sharon Commins, de 32, proveniente de Dublín.

"No sabemos quienes se las llevaron. Hay tantos grupos disidentes en el área que sólo estaría adivinando", comentó O'Shea a Reuters. "Las fuerzas de la policía local están a cargo de intentar localizarlos", añadió.

Las tácticas utilizadas por los hombres -atacar un puesto de asistencia extranjera al anochecer y secuestrar a un guardia y luego liberarlo- son similares a aquellas utilizadas en anteriores secuestros en Darfur, dijo una fuente de la ONU, hablando en condición de anonimato.

Una mujer canadiense y otra francesa de la agrupación de asistencia con base en Francia Medicale Internationale fueron secuestradas a principios de abril en Ed el Fursan, en el sur de Darfur, pero luego fueron liberadas ilesas.

Sus secuestradores, que se autodenominaban Aguilas Libres de Africa, ha estado exigiendo que París vuelva a juzgar a miembros de Zoe's Ark, agrupación humanitaria francesa condenada por el secuestro de niños en Chad que luego fue indultada.