Publicado 24/11/2021 14:00

Dos vicepresidentes de Sudán del Sur dicen que las elecciones podrían ser aplazadas si no se avanza en el acuerdo de paz

Archivo - Riek Machar, primer vicepresidente, y Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur
Archivo - Riek Machar, primer vicepresidente, y Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

Alertan del riesgo de que los comicios de 2023 sean prorrogados si no se aplican todas las cláusulas del pacto

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los vicepresidentes de Sudán del Sur Riek Machar y Rebecca Nyandeng han advertido de que el país podría no celebrar elecciones en 2023, tal y como está previsto, si las cláusulas del acuerdo de paz de 2018 que siguen pendientes de aplicación no son puestas en marcha.

Machar, quien fuera el líder del principal grupo rebelde durante la guerra, ha indicado que "para que haya unas elecciones justas, libres y transparente debe haber unas fuerzas de seguridad que protejan al Estado y a su pueblo y que no interfieran en el proceso electoral".

"Por ello, es fundamental, si vamos a celebrar elecciones, que completemos en el más breve periodo de tiempo los acuerdos de seguridad", ha dicho Machar, quien actualmente funge como vicepresidente primero del país africano, tal y como ha recogido la emisora Radio Tamazuj.

Así, ha manifestado que "los refugiados (sursudaneses) no vuelven porque no se ha avanzado en los acuerdos de seguridad". "Una vez que sepan que hemos avanzado en estos acuerdos, volverán", ha agregado, ante los retrasos en la unificación de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, Nyandeng, quien es vicepresidente a cargo de Asuntos de Género, ha subrayado que los preparativos para las elecciones no pueden comenzar antes del retorno de los refugiados. "No es posible preparar las elecciones antes de que traigamos de vuelta a la gente de los campamentos de refugiados y de los campamentos de desplazados, un reasentamiento que requiere un gran trabajo", ha argumentado.

"Hemos sido presionados por los países que acogen a nuestros refugiados y se nos ha trasladado que el año que viene no quieren ver a estas personas en su país", ha explicado la vicepresidenta, quien ha dicho que hay trabajos en marcha junto al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para proceder a estos reasentamientos.

Las palabras de Machar y Nyandeng han llegado cerca de una semana después de que el presidente sursudanés, Salva Kiir, pidiera a la población que se preparara para los comicios de 2023 y garantizara a una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU que los comicios se celebrarán en la fecha prevista.

Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz firmado en 2018 por Kiir y Machar, quien fue nombrado nuevamente para el cargo que ocupaba antes de la guerra civil. Entre los principales puntos pendientes figura la unificación de las fuerzas de seguridad, prevista para este mes tras numerosos aplazamientos.

La Presidencia sursudanesa anunció en enero que las partes firmantes del acuerdo de paz de 2018 habían acordado extender una vez más el periodo de transición, en esta ocasión hasta 2023, para dar margen a la aplicación de las cláusulas del pacto.