Actualizado 29/05/2015 07:06

Doudna (EEUU), premio Princesa de Asturias por investigación del genoma

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, Premio Princesa de Asturias
Foto: GETTY

OVIEDO (Asturias), 29 May. (Notimérica/EP) -

   La investigadora estadounidense Jennifer Doudna ha sido galardonada este jueves, junto a la francesa Emmanuelle Charpentier, con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015  

"Por los avances científicos que han conducido al desarrollo de una tecnología que permite modificar genes, con gran precisión y sencillez en todo tipo de células, posibilitando cambios que suponen una verdadera 'edición del genoma'".

   El jurado ha señalado que "ambas investigadoras estudiaron la forma en que determinadas bacterias se defienden de los virus que las infectan, destruyendo el AND de los mismos tras reconocer algunas de sus características específicas. A partir de estos avances unieron sus esfuerzos con una visión innovadora que les ha permitido desarrollar lo que se ha denominado el sistema CRISPR-Cas.

   "Se trata de un método de aplicación universal basado en el diseño de pequeñas moléculas de ARN que sirven de guía a la enzima Cas9 para actuar sobre el AAND permitiendo modificar genes en las propias células".

   La aplicación de esta tecnología se ha ampliado rápidamente a multitud de sistemas biológicos, lo que ha supuesto una verdadera revolución en Biología Molecular. "Esta metodología permite eliminar, activar, inactivar, incluso corregir, cualquier gen, dando lugar a diversas aplicaciones tanto en investigación básica como en agricultura, ganadería y biomedicina".

    El jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica ha valorado la "revolución" que supone el trabajo que las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna realizan en el ámbito de la investigación bioquímica y la modificación genética.

   Por sus trabajos, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna han recibido, entre otros reconocimientos, el Paul Janssen Award for Biomedical Research (EE.UU., 2014), el Breakthrough Prize in Life Sciences (EE.UU., 2015) y el International Society for Transgenic Technologies Prize que les será entregado en marzo de 2016 en Praga (República Checa). La revista Time las incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de 2015.

"EDITAR EL LIBRO DE NUESTRA VIDA"

   Tras la lectura del fallo en el que el jurado ha otorgado el cuarto premio de la XXXV edición a las dos investigadoras, algunos de los miembros han coincidido en poner en valor su trabajo "por lo sencillo y preciso de la técnica".

     Así, la bióloga y ex ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia Mendizábal, ha explicado que la investigación, basada en cómo las bacterias logran defenderse de los ataques de los virus, abre la posibilidad de "editar el libro de nuestra vida", es decir, el genoma.

   En concreto, ha señalado que "abre la posibilidad de actuar específicamente allá donde se quiera, corrigiendo mutaciones genéticas y abriendo la puerta a desarrollo de potenciales fármacos".

   La investigación de la francesa Charpentier y la estadounidense Doudna ha desembocado en el desarrollo de una tecnología por la que se puede editar el genoma de cualquier ser vivo, activando, desactivando o modificando genes específicos para paliar posibles mutaciones o patologías. Por ello, el jurado ha destacado la universalidad de esta tecnología porque se podrá aplicar en otros ámbitos como la agricultura o la ganadería.

   Por su parte, la neurobióloga Mara Dierssen ha revelado que el jurado ha decidido otorgar el galardón a las dos investigadoras "por unanimidad" por haber "constituido un hito" en la biología molecular "gracias a la visión que han tenido para llevar los avances científicos en su disciplina al desarrollo de una tecnología que es una revolución".

   Finalmente, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, ha destacado que ambas investigadoras "se merecían" el premio porque "tienen el mérito de haber identificado, estando en sedes distintas, la importancia del fenómeno por el que una bacteria se defiende de un virus".

"ES COMO UN BISTURÍ QUE PERMITE ACCEDER A GENES ESPECÍFICOS"

   Sobre la técnica desarrollada por Charpentier y Doudna, Lora-Tamayo ha explicado que se trata de una tecnología que "a modo de un bisturí" permite interaccionar con los genes, desactivando, activando o modificando estas unidades básicas de información para corregir "cualquier efecto" patológico que pueda derivarse de dichos genes.

   Sobre el futuro uso de esta técnica, Lora-Tamayo ha recalcado que sus aplicaciones se verán dictadas por la imaginación de los investigadores, que les orientará en su trabajo.

   Charpentier y Doudna habían iniciado sus investigaciones por separado, hasta que en 2012 publicaron un artículo conjunto en la revista Science.

INSPIRACIÓN PARA LOS JÓVENES CIENTÍFICOS.

   La investigadora estadounidense Jennifer Doudna ha dicho que confía en que "este reconocimiento a la ciencia y la tecnología inspire a los jóvenes científicos para que continúen investigando con espíritu de aventura".

   Jennifer Doudna en declaraciones a la Fundación Princesa de Asturias ha reconocido estar "emocionada de verdad al recibir este premio junto con mi colega Emmanuelle Charpentier".

   La bioquímica estadounidense ha añadido que "los avances fundamentales a menudo son consecuencia de una investigación motivada por la curiosidad".

   Jennifer Doudna (Washington D.C., 1964) estudió Química en el Pomona College de Claremont y se doctoró en Química Biológica y Farmacología Molecular en Harvard.

   Fue investigadora postdoctoral en la Universidad de Colorado y profesora, entre 1994 y 2002, en Yale. Desde 1997 es investigadora del Howard Hughes Medical Institute y, desde 2003, profesora en la Universidad de California en Berkeley, donde también dirige la División de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural y ocupa la Cátedra Li Ka Shing Chancellor de Ciencias Biomédicas.

   En esta edición concurrían un total de 39 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suiza y España.

   Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró --símbolo representativo del galardón--, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por los Reyes de España.

Previa YoutubeCargando el vídeo....