Publicado 04/02/2020 20:17

Duda ratifica la ley sobre el régimen disciplinario de los jueces a pesar de las críticas de la UE y la oposición

Polonia.- Duda firma la ley sobre el régimen disciplinario de los jueces a pesar
Polonia.- Duda firma la ley sobre el régimen disciplinario de los jueces a pesar - RTVE - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha ratificado este martes la polémica ley que aumentará la responsabilidad disciplinaria de los jueces de un modo similar a la ley marcial vigente durante el régimen comunista a pesar de las críticas vertidas por la Unión Europea y la oposición.

La decisión ha tenido lugar pocos días después de que la comisaria de Justicia europea, Vera Jourova, visitara el país, y un día después de que Duda se reuniera en Varsovia con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que le trasladó su preocupación por la implementación de la reforma del sistema judicial en el país, según ha informado el diario local 'Rzeczposlita'.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) declaró en noviembre ilegal la reforma impulsada por el Gobierno polaco en la estableció una edad de jubilación para jueces de tribunales ordinarios y fiscales diferente para hombres y mujeres.

Tanto la Comisión Europea como el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos han advertido del alcance de la reforma impulsada en Polonia para limitar el margen de maniobra de los jueces por entender que puede poner en riesgo su independencia y limitar cualquier crítica a los planes del Gobierno.

La ley impulsada por el partido gobernante Ley y Justicia (PiS), que fue aprobada el pasado 23 de enero por la Cámara Baja del Parlamento, podría implicar la imposición de sanciones disciplinarias para los jueces, incluido el despido, por cuestionar la legalidad de los nombramientos judiciales, algo recurrente por la gran contestación que ha tenido la reforma judicial del Gobierno.

En diciembre, cuando el proyecto de ley estaba siendo tramitado por la Cámara Baja, la Comisión Europea sugirió que los diputados dejaran de lado la ley por considerar que "viola el Estado de Derecho y es contraria a los valores de la Unión Europea".

Según la oposición polaca, que ha criticado en numerosas ocasiones la nueva normativa, la ley acaba con los derechos de los jueces y de los ciudadanos y busca cambiar la estructura de los tribunales y la forma de actuar del Tribunal Supremo.

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, también pronunció hace unas semanas al respecto y advirtió de que la ley puede vulnerar la independencia judicial.