Duhalde: "La situación de los 'fondos buitre' puede provocar una reestructuración de la deuda global"

Actualizado 23/06/2014 17:40:54 CET
Ex presidente de Argentina Eduardo Duhalde
Foto: REUTERS

El Gobierno argentino "se ha portado muy mal con el Gobierno español, con su Rey y su presidente; no ha estado a la altura"

   MADRID, 23 Jun. (Notimérica/EP) -

   El expresidente de Argentina, Eduardo Duhalde, ha asegurado que los responsables de la deuda de los llamados 'fondos buitre' han actuado irresponsablemente, empeorando la delicada situación del país, que podría desembocar en una posible restructuración de la deuda a nivel global.

   Para que esto no suceda, Duhalde ha indicado que "hay que resolver el tema de los hold out lo antes posible" y, para eso, Argentina debe convocar al sector financiero y empresarial, ya que ellos pueden aportar soluciones.

   "El Gobierno tiene dinero para pagar la deuda pero, aunque pueda, es inconveniente que lo resuelva, así que hay que hacerlo a través de terceros para no comprometerle en esto", señaló el exmandatario.

   En esta línea, Duhalde ha afirmado en una entrevista realizada en la sede de la Universidad Camilo José Cela en exclusiva con el portal de noticias Notimérica.com, que Argentina está viviendo una situación de crisis, en la que "todo está atado" porque, para él, no sirve de nada arreglar el problema con el Club de París si no se hace lo mismo con el resto de deudas.

   Por ello, el político ha confesado que Argentina no es un país seguro ahora mismo para invertir porque, a pesar de que el Gobierno esté tratando de arreglar la deuda con el Club de París para regresar a la posibilidad de obtener inversiones, el tema de los 'fondos buitre' les tiene "preocupados".

   Duhalde ha explicado que su país tiene una enorme potencialidad para desarrollarse, pero necesita mucha inversión. "Hace falta generar las condiciones de negociación y seguridad que Argentina no ha brindado hasta ahora", apuntó.

   De este modo, Duhalde ha considerado que la resolución de la crisis dependerá "del voto de los ciudadanos en las próximas elecciones presidenciales", a las que él descarta presentarse porque "eso es para gente de otra generación, de la generación digital".

   Asimismo, ha comentado que, en caso de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se presente de nuevo a las elecciones de 2015, "no ganará".

EL GOBIERNO ARGENTINO SE HA PORTADO "MUY MAL" CON ESPAÑA

   En cuanto a las relaciones entre España y Argentina, el expresidente ha manifestado que "no pasan por su mejor momento" porque el Gobierno argentino "se ha portado muy mal con el Gobierno español, con su Rey y su presidente, y no ha estado a la altura".

   Sobre los juicios que se están celebrando por las víctimas de la dictadura que tuvo lugar en Argentina entre 1976 y 1983, Duhalde ha señalado que "es algo positivo porque la dictadura fue una de las más sangrientas", pero ha especificado que "cuando su utilización es política, genera ciertos resquemores internos".

   Por otro lado, el exdirigente ha indicado que el pensamiento franciscano del Papa Bergoglio es el encuentro y que su ejemplo puede servir porque "el encuentro siempre sirve y el conflicto viene por el desencuentro, por creer que uno es dueño de todo".

   Al finalizar la entrevista, Eduardo Duhalde ha subrayado que los políticos saben "muy poco de dos cosas, y no entender que el conocimiento está en los profesores y en las universidades es un error garrafal".