Publicado 09/06/2021 13:51

La Duma de Rusia aprueba una ley que prohíbe igualar en público el papel de la URSS y Alemania en la II Guerra Mundial

Archivo - Vladimir Putin, en el homenaje a los soldados caídos en el acto con motivo del septuagésimo quinto aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial
Archivo - Vladimir Putin, en el homenaje a los soldados caídos en el acto con motivo del septuagésimo quinto aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial - PRESIDENCIA DE RUSIA - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Duma de Rusia, la Cámara Baja del Parlamento, ha aprobado este miércoles una ley que prohíbe igualar en público el papel que desempeñaron la Unión Soviética y la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.

El proyecto de ley, aprobado en tercera lectura, se preparó por encargo del presidente, Vladimir Putin. Según la nota explicativa que acompaña a la legislación, recogida por la agencia de noticias rusa Sputnik, últimamente varios medios, incluidos algunos rusos, publican "juicios peyorativos infundados" en los que se presentan como "idénticos" los objetivos y la actividad de los dirigentes y los altos mandos de la URSS y la Alemania nazi.

"Creemos absolutamente inadmisible poner el signo de igualdad entre la actuación de los defensores de la patria, de los soldados libertadores que dieron sus vidas al luchar por la libertad y la independencia y la de los ocupantes declarados criminales de guerra por el Tribunal de Nuremberg", han señalado los autores de la normativa.

Así, han subrayado la necesidad de erigir una "barrera legislativa" que "impida ultrajar a nuestros abuelos y bisabuelos y tramar abominables especulaciones en torno a la victoria".

De forma paralela, los redactores del documento han indicado que la ley deja "espacio" para los estudios históricos y debates científicos relativos a los acontecimientos y la actividad concreta de diversas personalidades durante la II Guerra Mundial.