Publicado 04/02/2019 17:45

Duque acusa a "sectores cercanos a la dictadura de Venezuela" de apoyar a los disidentes de las FARC

Iván Duque
INTER-AMERICAN DIALOGUE - Archivo

   BOGOTÁ, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, ha acusado a sectores cercanos al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de apoyar a los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su esfuerzo por reconstruir la guerrilla tras la desmovilización de gran parte de sus integrantes tras el acuerdo de paz del 26 de septiembre de 2016.

   En concreto, ha vinculado con Venezuela con alias 'Rodrigo Cadete', quien fue abatido el sábado por la mañana en un bombardeo del Ejército colombiano en San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá. Otros trece guerrilleros murieron en el ataque.

   "Este resultado es vital para la seguridad nacional porque alias 'Rodrigo Cadete', desde hace más de un año venía creando estructuras que se estaban nutriendo además del auspicio de algunos sectores cercanos a la dictadura de Venezuela", ha explicado Duque en una comparecencia pública.

   "Esta operación fue milimétrica y que trae este resultado es un mensaje claro que le queremos dar al país: este gobierno está comprometido con apoyar a todos los que genuinamente quieran hacer una transición o una reincorporación sustentada en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, pero seremos contundentes, implacables con toda la capacidad ofensiva, disuasiva y sancionatoria de la institucionalidad", ha advertido Duque.

   Duque ha recordado el largo historial de acciones de 'Rodrigo Cadete' como mando histórico de las FARC y ha asegurado que reclutaba menores y estaba implicado en el narcotráfico. En un primer momento, 'Cadete' se integró en el proceso de paz, pero luego decidió fugarse y ahora se había convertido en el "brazo militar" de la disidencia de las FARC y trabajaba de la mano de su comandante, alias 'Gentil Duarte'.

   "Es el golpe más duro que le ha dado este Gobierno" a la disidencia de las FARC y ha permitido "desmantelar gran parte de su estructura criminal y confiscar importante material que se iba a destinar para cometer actos criminales y actos terroristas".

   La disidencia de las FARC cuenta con unos 1.800 integrantes divididos en 30 frentes, en contraste con los 13.000 miembros de la guerrilla que se desmovilizaron con el acuerdo. Hasta 6.000 de los desmovilizados eran combatientes. En cinco décadas de conflicto han muerto más de 260.000 personas.