Publicado 15/04/2019 09:38

Duque afirma que la búsqueda de un cambio de gobierno en Venezuela y el aislamiento de Maduro es una "causa personal"

US Secretary of State Mike Pompeo in Colombia
Rafael Hernandez/dpa

   BOGOTÁ, 15 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que la búsqueda de un cambio de gobierno en Venezuela a través del aislamiento de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, es una "causa personal".

   "Esa causa ha sido también una causa personal; desde hace mas de cinco años, cuando yo era senador de la República, presenté en el Congreso lo que fue una proposición para solicitar la liberación de los presos políticos, después denuncié a Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional con el apoyo de senadores de Colombia y de Chile, hoy ya tenemos nueve jefes de Estado apoyando esa causa", indicó Duque según informó la agencia 'Sputnik'.

   El mandatario colombiano hizo estas declaraciones en una comparecencia conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien este domingo llegó a la ciudad de Cúcuta, cerca de la frontera con Venezuela, para observar el impacto de la situación migratoria venezolana en territorio colombiano.

   Por su parte, Pompeo pidió a Maduro que retire los bloqueos que mantiene en los puentes fronterizos con Colombia y permita así el paso de ayuda a su país.

   "Para parafrasear a un presidente que enfrentó circunstancias similares: señor Maduro abra estos puentes, abra estas fronteras, usted puede terminar esto hoy", indicó Pompeo al recordar las palabras del mandatario estadounidense Ronald Reagan cuando en 1987 pidió al entonces líder soviético Mijail Gorbachov que derribara el Muro de Berlín.

   Desde finales del pasado mes de febrero el Gobierno venezolano mantiene cerrados y bloqueados con contenedores los tres puentes internacionales que conectan a las ciudades venezolanas de San Antonio y Ureña con Cúcuta, después de que desde esa ciudad colombiana la oposición venezolana intentó pasar miles de kits de ayuda humanitaria donada por EEUU y sus aliados.

   La visita a Cúcuta por parte de Pompeo fue la última de una gira por algunos países de la región que inició el viernes y que lo llevó también a Chile, Paraguay y Perú para dialogar sobre Venezuela y el impacto de la migración venezolana.