Publicado 12/12/2021 01:09CET

Duque alerta de que Cuba estaría "violando" normas de la ONU en caso de estar dando cobijo al disidente 'Iván Márquez'

Archivo - El líder de Segunda Marquetalia, el disidente Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'
Archivo - El líder de Segunda Marquetalia, el disidente Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez' - ENRIQUE DE LA OSA - Archivo

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha alertado de que Cuba estaría "violando" una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en caso de que esté dando cobijo al disidente Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'.

El Gobierno colombiano estaría investigando si efectivamente Cuba ha recibido a 'Iván Márquez', líder de la disidencia Segunda Marquetalia, tras la reciente muerte de dos líderes del grupo: Hernán Darío Velázquez, alias 'El Paisa', y Henry Castellanos, alias 'Romaña', apunta la emisora Blu Radio.

"Si llegase a ser cierto sería una situación muy grave porque 'Iván Márquez' tiene (una) circular roja y además tiene solicitud de extradición. Ningún país puede albergar a un terrorista en su territorio", ha aseverado el mandatario colombiano.

Así, Duque ha detallado que "cualquier país que reciba a 'Iván Márquez' en su territorio, cualquiera que le brinde protección", estaría "violando" la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU, si bien ha matizado que no quiere hablar de "especulaciones".

Esta semana, las autoridades colombianas confirmaron la muerte 'El Paisa' y 'Romaña' fruto de las disputas por el control de las rutas y el mercado del narcotráfico que la Segunda Marquetalia mantiene desde hace más de un año con otra de las disidencias de las extintas FARC, el Frente 1 liderado por Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte'.

Así pues, tras la muerte de los dos integrantes de su grupo, 'Iván Márquez', quien se encontraría en el momento del suceso en Venezuela, se habría trasladado hasta la isla caribeña, tal y como ha defendido el exvicepresidente colombiano Francisco Santos, recoge el diario local 'El Tiempo'.

Ambos grupos mantienen una disputa territorial y económica desde 2020, cuando 'Gentil Duarte' declaró la guerra a la disidencia comandada 'Iván Márquez', que a diferencia del primero sí se unió a los acuerdos de paz de 2016, aunque pocos años después decidió junto a otros altos mandos de la extinta guerrilla desligarse de ellos.

Según los últimos informes de los servicios de la Inteligencia colombiana, 'Gentil Duarte' estaría detrás de las muertes de 'Romaña' y 'El Paisa' en represalia a los intentos de la Segunda Marquetalia por hacerse con las zonas tradicionalmente bajo su control, incluyendo los homicidios contra algunos de sus principales apoderados en la frontera con Venezuela.