Iván Duque y Marta Lucía Ramírez
REUTERS / XXSTRINGERXX XXXXX - Archivo

   BOGOTÁ, 25 Ago. (Notimérica) -

   El recién estrenado presidente de Colombia, Iván Duque, se ha pronunciado sobre la llegada masiva de migrantes venezolanos a su país asegurando que "si la dictadura no termina, la migración no se detiene".

   En una entrevista en 'BBC', el mandatario colombiano ha aportado su visión sobre la situación del país vecino y de su homólogo, Nicolás Maduro, quien ya mantenía una tensa relación con su antecesor en el cargo, Juan Manuel Santos.

   "Lo que está pasando en Venezuela es la consecuencia de una dictadura que ha descarrilado a los poderes independientes, que ha descarrilado a la libertad de prensa, que ha abusado de toda su población y que ha destruido a la economía. Por eso hay miles de personas tratando de encontrar alguna esperanza en alguna parte y su primera opción es Colombia. Ahora tenemos más de 800.000 ciudadanos venezolanos en Colombia y tenemos que darles apoyo", ha asegurado Duque.

   Al ser preguntado por la posición de su país ante la migración venezolana, el colombiano ha declarado que "en términos de política yo creo que estamos haciendo lo correcto, que es suministrar salud, educación, apoyo humanitario. Y en términos de asistencia humanitaria necesitamos tener una mayor acción con la ayuda de otros países".

   "(...) Lo más importante en este momento es que si la dictadura no termina, la migración no se detiene. Usando todos los enfoques diplomáticos necesarios tenemos que aislar el régimen y pedir elecciones libres para que la gente vuelva a tener esperanza y regrese a Venezuela en los próximos años", ha afirmado.

   A la hora de calificar la situación del Gobierno venezolano, el presidente ha afirmado que "nosotros no hemos reconocido las más recientes elecciones en Venezuela. ¿Por qué? Porque el dictador manipuló el aparente sistema democrático, para seguir en el poder. El gobierno colombiano no ha reconocido ese régimen y muchos países en América Latina han hecho lo mismo".

   Sobre la cuestión fronteriza, el mandatario no puede dar una respuesta definitiva. Al ser preguntado sobre si Colombia nunca cerrará la frontera venezolana, ha declarado que "nosotros nunca hemos hecho eso y no deberíamos hacerlo, pero debemos afrontar el hecho de que ahora Colombia por sí misma no va a ser la solución. Nosotros necesitamos apoyo de otros países. También tenemos que hacer un llamado a la acción internacional, a la acción internacional diplomática, que permita la salida del régimen para que pueda haber elecciones libres en Venezuela, y esas elecciones le devuelvan a la gente la confianza para regresar a Venezuela".

   Por otro lado, el Iván Duque ha negado la posibilidad de una intervención militar en Venezuela. "Yo nunca he hablado de acciones militares. Lo que he dicho es que tenemos que usar todas las medidas diplomáticas necesarias. El año pasado denuncié a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional con el apoyo de 76 senadores de Colombia y 50 miembros del parlamento chileno. Ahora les estoy pidiendo a otros presidentes de América Latina que apoyen la denuncia que el secretario general de la OEA ha presentado contra Maduro. También creo que tenemos que argumentar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que podamos demostrar que Maduro está dando albergue a grupos terroristas colombianos".

   Naciones Unidas calcula que más de 1,6 millones de venezolanos han salido de la nación caribeña en los últimos tres años para escapar de la crisis económica y política. El 90 por ciento se encuentra en los países de la región, sobre todo en Colombia.