Publicado 06/01/2022 03:12

Duque avisa de que Colombia podría registras hasta 40.000 contagios diarios de coronavirus en las próximas semanas

Archivo - El presidente de Colombia, Iván Duque.
Archivo - El presidente de Colombia, Iván Duque. - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha alertado este miércoles de que los contagios diarios por coronavirus podrían alcanzar cifras récord en las próximas ocho semanas, llegando incluso a superar las 40.000 infecciones en una jornada.

"Viendo las tasas exponenciales de contagios, nosotros tenemos que prepararnos para que tengamos ocho semanas con contagios que van a estar creciendo de manera exponencial porque esa es la tendencia en el mundo, tenemos que prepararnos para ver 30.000, incluso 40.000 contagios diarios en algún momento", ha avisado el mandatario en una entrevista para la emisora Radio Guatapurí.

De este modo, Duque ya ha avisado de la probabilidad de que en las próximas semanas se superen las cifras máximas de infecciones diarias, que por el momento data de finales del mes de junio, cuando se registraron más de 33.000 contagios en un solo día.

Sin embargo, ha puesto en valor que la vacunación es "la mejor manera" de hacerle frente al avance del coronavirus. "Vacunarse es un deber moral, es un deber ético, es un deber con nosotros mismos y con nuestros seres queridos", ha defendido.

Es por esto que ha reconocido la importancia de las autoridades sanitarias y gubernamentales para seguir avanzando en las campañas de inmunización y continuar aplicando primeras y segundas dosis, así como otras de refuerzo.

Duque se ha mostrado convencido de que de esta forma Colombia podrá seguir manteniendo el "liderazgo mundial de estar en el top diez de países en gestión de la pandemia".

Estas declaraciones se han dado en una jornada en la que el Ministerio de Salud colombiano ha notificado 16.259 nuevas infecciones por coronavirus, elevando la cifra total a más de 5,2 millones de contagios.

Desde el inicio de la pandemia se han registrado 130.140 decesos a cuenta del virus, 40 de ellos fallecidos en las últimas 24 horas. Por su parte, las campañas de vacunación han logrado inmunizar a cerca 28,5 millones de colombianos.