Publicado 26/11/2019 17:02

Duque lamenta la muerte de Dilan Cruz, icono de las protestas en Colombia: "Este tipo de sucesos no deberían suceder"

El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - REUTERS / LUISA GONZALEZ

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha lamentado este martes la muerte del joven Dilan Cruz, que se convirtió en icono de las protestas que comenzaron la semana pasada en el país tras resultar gravemente herido en una de ellas, subrayando que "este tipo de sucesos no deberían acontecer".

"Esta es una situación que a todos nos duele y nos acongoja, nos unimos en ese dolor", ha dicho el inquilino de la Casa de Nariño en una entrevista concedida a la emisora colombiana La FM. Horas antes, ya había expresado sus "sinceras condolencias" vía Twitter.

Cruz, de 18 años de edad, fue alcanzado en la cabeza por una granada aturdidora lanzada por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante la jornada de huelga nacional del pasado jueves en Bogotá.

A su llegada al hospital, tenía un traumatismo craneoencefálico y una parada cardiorrespiratoria, el Hospital Universitario San Ignacio ha informado de que murió a última hora del lunes tras tres días de cuidados intensivos en los que no se pudo revertir el daño neurológico sufrido.

Cruz se había convertido en un símbolo de la movilización popular contra el Gobierno de Iván Duque por ser el primer herido grave a causa de la represión de las protestas. El joven, que se debía haber graduado el mismo lunes como bachiller, se manifestaba para exigir una mejora del sistema educativo.

Duque, que en su momento exigió una investigación para esclarecer las circunstancias en las que Cruz resultó herido, ha llamado a la cautela, pidiendo no llamar "asesina" a la Policía.

"También hay que ver que hay otras familias que están sufriendo por las situaciones de violencia que se presentaron en los últimos días", ha comentado en alusión a la visita que ha hecho a las familias de los policías heridos, entre ellos Walfren Narváez, que ha perdido un ojo por el impacto de una piedra.

Además, ha asegurado que la Policía se ha dedicado a "defender a la ciudadanía" de quienes han acudido al "vandalismo" para "pescar en río revuelto" en el marco de las manifestaciones.

"Hay personas que querían aprovechar cualquier circunstancia para incendiar y traer a Colombia experimentos de otros países", ha advertido en alusión a las turbulencias políticas y sociales en la región.

Así las cosas, ha pedido a los colombianos "reflexionar". "Yo me pregunto por qué tenemos que llegar a estas situaciones en una democracia donde el Gobierno quiere estar atento a los ciudadanos (...) No veamos más estas situaciones", ha reclamado.

POSIBLE REMODELACIÓN DE GOBIERNO

Por otro lado, ha revelado que está "abierto" a una remodelación de Gobierno. "Hay ministros que han cumplido ya sus misiones y hay otros miembros del Gabinete que tienen tareas por delante. He hecho cambios y estamos en esa evaluación", ha revelado.

Sin embargo, ha rechazado la propuesta realizada el pasado fin de semana por el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

"No creo que la Constituyente sea la herramienta para Colombia", ha considerado, esgrimiendo que, entre otras cosas, supondría paralizar el país hasta alumbrar una nueva Carta Magna.

En su opinión, lo que los colombianos están pidiendo en las calles es "profundizar muchas reformas sociales que ya están en curso".