Actualizado 06/06/2018 10:43

Duque mantiene su ventaja sobre Petro a menos de dos semanas de la segunda vuelta en Colombia

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez
REUTERS / NACHO DOCE

   BOGOTÁ, 6 Jun. (Reuters/EP) -

   El derechista Iván Duque se mantiene como el candidato con más opciones para ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia a menos de dos semanas de la votación, superando por 18 puntos porcentuales al izquierdista Gustavo Petro, según el último sondeo publicado este martes.

   En el sondeo de la firma YanHaas, Duque se sitúa en un 52 por ciento de la intención de voto, en comparación con un 34 por ciento para Petro, quien fue alcalde de Bogotá y antiguo miembro la antigua guerrilla del M-19. El restante 14 por ciento de los consultados dice que votará en blanco.

   Los colombianos volverán a las urnas el próximo el 17 de junio en una segunda vuelta, después de que en mayo ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta. En la primera vuelta Duque obtuvo un 39,14 por ciento de los votos, seguido por Petro con un 25,08 por ciento.

   La encuesta, que se realizó sobre una muestra de 1.251 personas y tiene un margen de error de un 3,2 por ciento, se realizó entre el 31 de mayo al 4 de junio. Los resultados del sondeo mantienen una tendencia similar a una del Centro Nacional de Consultoría, publicada la semana pasada, en la que Duque obtuvo un 55 por ciento de intención de voto frente a un 35 por ciento de Petro.

   Duque es un abogado y economista de 41 años del Partido Centro Democrático visto con buenos ojos por los inversores y los mercados financieros, y ha prometido recuperar la autoridad y modificar el acuerdo de paz que se firmó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como recortar los impuestos para impulsar la economía.

   A su vez, Petro es candidato de la coalición Colombia Humana y se compromete a dar continuidad a la negociación lograda con las FARC, pero sus propuestas de marchitar las industrias extractivas de petróleo y minería, elevar los impuestos sobre las tierras improductivas para comprarlas y entregarlas a los pobres provocan temor entre los empresarios.