Actualizado 27/08/2018 14:54

Duque pide al Congreso de Colombia que apoye sus medidas anticorrupción

El presidente de Colombia, Iván Duque
REUTERS / CARLOS JULIO MARTINEZ

   BOGOTÁ, 27 Ago. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, ha pedido al Congreso que se apruebe su paquete de medidas contra la corrupción después de que la consulta popular anticorrupción celebrada este domingo no lograra superar el umbral que exigía la ley para su aprobación.

   En un mensaje presidencial retransmitido por las televisiones colombianas, Duque ha invitado a los congresistas de la República "a responder a este clamor ciudadano, al hastío de nuestros compatriotas, con la rápida aprobación de este paquete y la identificación de nuevas reformas", informa 'Sputnik'.

   El mandatario ha recordado que su Gobierno ha propuesto "desde el primer día" proyectos para "atacar" a la corrupción: "Estas iniciativas legislativas incluyen la limitación a no más de tres periodos para las elecciones en las corporaciones públicas, que los delitos contra la administración pública no prescriban (...) y que se introduzcan pliegos a muchos más sectores garantizando transparencia para contratar con el Estado", ha afirmado.

   La consulta no ha logrado, por poco, el número de votos necesarios para ser aprobada dado que para ello era necesario que una tercera parte del censo electoral --que es de 36,4 millones de personas-- acudiese a las urnas.

   Según datos de la Registraduría Nacional, en la consulta han participado 11,6 millones de personas, tan sólo un 0,4 por ciento del mínimo establecido. No obstante, la propuesta se ha saldado con el respaldo del 99 por ciento de aquellos que sí depositaron su voto