Publicado 25/03/2021 13:31

Duque pide al Congreso de Colombia que tramite con "urgencia" la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

Archivo - El presidente de Colombia, Iván Duque
Archivo - El presidente de Colombia, Iván Duque - DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha pedido al Congreso del país que tramite con "urgencia" el proyecto legislativo que establecerá la aplicación de la cadena perpetua contra asesinos y violadores de menores.

Mediante un documento, al que ha tenido acceso Caracol Radio, Duque ha solicitado al Congreso un debate conjunto en las comisiones constitucionales correspondientes en la Cámara de Representantes y el Senado.

"El mensaje de urgencia se sustenta en la necesidad imperante para el Estado ante la sociedad colombiana de que la prisión perpetua revisable adquiera su carácter ejecutorio, en cuanto solo sancionada la ley reglamentaria podrán los operadores jurídicos aplicar de forma excepcional", reza el texto.

La cadena perpetua para violadores y asesinos de menores en Colombia supone la reforma del artículo 34 de la Constitución del país latinoamericano. El punto más importante de la norma, según el Ejecutivo, es la imposibilidad de revisar la pena de tal forma que los condenados puedan salir de prisión pasados 25 años y, en cambio, la pena se cambiaría por hasta 50 o 60 años de prisión, lo que es ya una especie de cadena perpetua.

El proyecto también establece que la cadena perpetua solo puede ser aplicada a los autores "con dolo directo y en los casos de consumación de la conducta" de este tipo de delitos. En dado caso de que no haya consumación (tentativa) o se sea cómplice, se mantendrán las penas que actualmente contempla el Código Penal colombiano.

La medida se ha convertido en una de las grandes banderas del Gobierno de Duque, que presentó el proyecto para reformar el Código Penal en 2020 ante el Parlamento.