Publicado 23/01/2019 20:46

Duque pide a Noruega que entienda su decisión frente a los protocolos

World Economic Forum Annual Meeting in Davos
Sikarin Fon Thanachaiary/World E / DPA

   BOGOTÁ, 23 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, ha pedido al Gobierno de Noruega que entienda su decisión de desconocer los protocolos pactados con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ante una posible ruptura de las conversaciones de paz tras el atentado que tuvo lugar en Bogotá el pasado 17 de enero.

   "Le pido a ese Gobierno y a todos, es que entiendan que lo que se presentó la semana pasada no es una discrepancia de posiciones, lo que pasó es un crimen internacional que acabó con la vida de muchos jóvenes indefensos, desarmados, que estaban preparándose para servir como policías de Colombia", ha apuntado Duque en Twitter tras su intervención en el Foro de Davos que tiene lugar esta semana en Suiza.   

   Los Ejecutivos de Chile y Ecuador, garantes del proceso de negociación entre la guerrilla y el Gobierno colombiano, han respaldado la decisión de Duque, frente a la postura del país europeo, que ha manifestado su respeto a lo firmado.

   Brasil, el otro país garante del proceso, aún no ha sentado su posición al respecto, pero se espera que lo haga a favor del Gobierno de Duque. El mandatario y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, se reunirán el próximo jueves en Davos.

   Tras el atentado terrorista, la Administración de Duque canceló la mesa de conversación y anunció que deja de reconocer los protocolos acordados hasta el momento.

   Asimismo, el presidente ha pedido respaldo a la comunidad internacional y colaboración a países como Cuba y Venezuela para capturar a los miembros del ELN implicados en el ataque, que podrían estar refugiados en sus territorios.

   Dentro de Colombia, el expresidente y actual líder del Partido Liberal, César Gaviria, ha pedido al Gobierno que cumpla los protocolos firmados. "La colectividad no comparte ni apoya el desconocimiento del Gobierno a los protocolos pactados con los países garantes para ofrecer las garantías necesarias para hacer posible una mesa de negociación", ha señalado Gaviria.

   El expresidente ha argumentado que la política de paz depende del Ejecutivo y eso le permite terminar con el proceso de diálogo, pero no incumplir lo pactado anteriormente.

   Sin embargo, el Partido Liberal junto con el Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático, de la U, Mira y Colombia Justa y Libre suscribieron un documento tras el atentado en el que respaldaban al Gobierno de Duque en el desconocimiento de los protocolos.