Actualizado 06/07/2018 08:52

Duque pide "sanciones ejemplarizantes" contra los responsables de los asesinatos de líderes sociales en Colombia

El presidente electo de Colombia, Iván Duque
REUTERS / NACHO DOCE

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, ha denunciado la ola de asesinatos contra los defensores de Derechos Humanos durante la última semana en varias regiones del país y ha pedido "sanciones ejemplarizantes".

"Rechazo categóricamente todos los actos de violencia en el país contra los líderes sociales y líderes políticos. Yo quiero que Colombia retome la agenda de la legalidad", ha señalado Duque tras reunirse en la Casa Blanca con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, según ha recogido el diario colombiano 'El Espectador'.

El mandatario electo ha asegurado que quiere "dar protección a todas las personas que se han desmovilizado", así como a todos los líderes políticos y sociales. Además ha pedido que "se investigue con velocidad y que los responsables de esos delitos sean llevados a la justicia y tengan sanciones ejemplarizantes".

Según un informe publicado por la Defensoría del Pueblo, cada tres días hay una denuncia de asesinato a algún activista o líder social. El informe destaca que desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de junio de este año han sido asesinados 311 líderes. Tan solo esta semana ha habido cuatro asesinatos.

A raíz de esta situación, el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el próximo martes se convocará una Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y llamó a la Fuerza Pública a actuar en las zonas en las que se han producido los asesinatos.