Actualizado 26/12/2018 18:02

Duque prorroga un año la suspensión de los permisos para el porte de armas en Colombia

El presidente de la empresa Miguel Caballero prueba un chaleco antibalas
REUTERS / JOHN VIZCAINO

   MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, ha prorrogado un año la suspensión de los permisos concedidos para el porte de armas, a la espera de que sea aprobada una nueva regulación para el uso de armas.

   "He firmado el decreto 2362 que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019", ha anunciado este miércoles a través de su cuenta oficial de Twitter.

   Duque ha defendido que "el monopolio de las armas debe estar en manos del Estado", sin embargo ha optado por mantener "el derecho a autorizaciones especiales".

   Según el decreto, las "autorizaciones especiales" serán tramitadas por el Ministerio de Defensa atendiendo a "razones de urgencia o seguridad".

   El ministro de Defensa, Guillermo Botero, ha explicado en Caracol Radio, que el Gobierno espera sustituir este decreto, emitido originalmente por el anterior Ejecutivo de Juan Manuel Santos, con una nueva regulación que restrinja la concesión de estas "autorizaciones especiales".

   "No se trata de que a quien le hayan robado el celular, pues vaya a buscar tener un arma (...) estamos hablando de una persona que ha sufrido -por ejemplo- un atentado, que tendría unas condiciones diferentes", ha ilustrado en declaraciones a RCN Radio.

   Botero ha revelado que "un documento en construcción" que estará listo antes del 31 de diciembre del próximo año, cuando expira la prórroga.

   El consejero presidencial para el Posconflicto, Emilio Archila, ha considerado que es una "medida sana". "Entre menos armas haya en la calle mucho mejor para todos", ha sostenido en RCN Radio.