Publicado 09/12/2021 13:06CET

Duque recalca la importancia de reducir la demanda de drogas desde EEUU para frenar el consumo y el narcotráfico

Archivo - El presidente colombiano, Iván Duque.
Archivo - El presidente colombiano, Iván Duque. - Hannah Mckay/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha hecho hincapié en la importancia de reducir la demanda de drogas en territorio estadounidense para frenar así el consumo y combatir el problema del narcotráfico en Colombia.

Duque ha indicado que desde el Gobierno colombiano se han tomado varias alternativas para combatir estos delitos, si bien ha lamentado que la demanda ha disparado la producción en el país latinoamericano.

Asimismo, ha asegurado que las cifras de consumo se han incrementado a lo largo de 2020, por lo que es necesario tomar medidas "cuanto antes" para evitar que siga aumentando.

"El año pasado vimos que el consumo de drogas a nivel mundial se disparó, esto incluye a Estados Unidos y Colombia, entonces tenemos que tomar medidas y tenemos que hacer más para la prevención en ese país", ha aseverado, según informaciones de la emisora Radio Caracol.

Por su parte, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, ha asegurado que las cifras de consumo son alarmantes. "Estamos viendo más cocaína y más minería ilegal de oro que nunca, existe la voluntad política de enfrentarnos a estos problemas, estamos listos para tomar decisiones", ha dicho.

"El presidente Duque se merece un reconocimiento político por estar dispuesto a perseguir los peores delincuentes", ha afirmado.

Hace unos meses, Duque manifestó que mientras haya narcotráfico en Colombia el país tendrá que hacer frente a una "amenaza", por lo que insistió en que la lucha contra este tipo de delitos pasa por compartir "responsabilidades" con las "naciones más consumidoras" de drogas.