Publicado 30/01/2020 23:37

Duque rechaza la propuesta de Maduro de restablecer las relaciones consulares entre Colombia y Venezuela

Iván Duque
Iván Duque - PRESIDENCIA DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha rechazado este jueves la propuesta de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de restablecer las relaciones consulares entre ambos países y ha pedido que "no se burlen de las instituciones y su legalidad" y "deporten a la exdiputada Aída Merlano".

El dirigente, que ha criticado que Venezuela vive una "especie de esquizofrenia" dado que fue Maduro quien decidió expulsar a todos los funcionarios consulares colombianos del país, ha instado ahora a "no venir a enredar la pita" ni "presentarse como una palomita", según un comunicado de la Presidencia colombiana.

En este sentido, ha recalcado que "él (Maduro) sabe perfectamente cómo ha procedido contra Colombia; él sabe que, además, ha auspiciado en su territorio a grupos terroristas colombianos que buscan hacerle daño a nuestro país".

"Lo que corresponde es que Aída Merlano sea deportada para que se le aplique en Colombia todo el peso de la ley. Es una delincuente y los colombianos esperamos que llegue a nuestro país y que sea juzgada y sancionada, como le corresponde, por los delitos que ha cometido", ha manifestado.

Asimismo, Duque ha asegurado que en Venezuela hay "muy pocas garantías para la prestación de servicios consulares, sencilla y llanamente por la constante violencia que hay, por parte de la dictadura, frente a muchos países que han marcado una línea de rechazo hacia la dictadura".

Merlano, que fue diputada del Congreso de Colombia por el Partido Conservador entre 2014 y 2018, logró entrar en el Senado, pero fue acusada y condenada en septiembre por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por haber comprado votos para lograr su escaño, entre otros cargos.

Apenas un mes después protagonizó una fuga de película. Aprovechó una visita a una clínica dental de Bogotá para saltar por una ventana y huir en una moto que la estaba esperando. Desde entonces estaba en paradero desconocido hasta que fue detenida en Venezuela.