Publicado 16/04/2020 17:28

Duterte pide "disciplina" a los filipinos y amenaza con imponer la ley marcial si siguen violando el confinamiento

Coronavirus.- Duterte pide "disciplina" a los filipinos y amenaza con la ley mar
Coronavirus.- Duterte pide "disciplina" a los filipinos y amenaza con la ley mar - -/Kremlin/dpa - Archivo

El presidente mantiene al ministro de Sanidad en el cargo a pesar de las críticas por la gestión de la pandemia

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha apelado este jueves a la "disciplina" de todos los filipinos y ha amenazado con imponer la ley marcial si la población continúa violando las medidas de cuarentena impuestas con motivo de la pandemia de coronavirus en la isla de Luzón.

Así, ha pedido al Ejército y la Policía estar preparados para tomar las medidas necesarias para lograr el cumplimiento efectivo de las medidas de confinamiento y restricción del movimiento en la isla.

"Estoy pidiéndoles disciplina. Tengo a las fuerzas de seguridad sobre aviso", ha aseverado en una rueda de prensa telemática. Sus palabras han tenido lugar poco después de que el portavoz del presidente, Harry Roque, expresara que los filipinos deberían sentirse "avergonzados" por el número de infecciones registradas en el país, que encabeza ahora la lista de países más afectados por el Covid-19 del sureste asiático.

"Hay muchos filipinos cabezotas y es por eso que ahora somos el país con más casos de la zona", ha lamentado Roque, que ha señalado que es una "vergüenza". "Dejad de ser así y permaneced en casa", ha manifestado.

Roque ha puesto de ejemplo a países como Malasia, donde la gente "cumple con las restricciones". "Debería darnos vergüenza porque estamos demostrándole a todo el mundo que no tenemos vergüenza", ha aseverado, según informaciones de la cadena de noticias ABS-CBN.

El portavoz de Duterte ha advertido a su vez de que, si la situación continúa así, las medidas de cuarentena podrían extenderse a todo el país.

El Ministerio de Sanidad ha registrado 207 nuevos casos de coronavirus en el país en las últimas 24 horas, lo que sitúa en un total de 5.660 los infectados. Además, 349 han perdido la vida a causa del virus y otras 353 se han recuperado.

Por detrás de Filipinas se encuentran Indonesia, con 5.516 casos, y Malasia, con 5.182. La isla de Luzón, donde viven unos 57 millones de personas, ha sido puesta bajo cuarentena hasta el próximo 30 de abril.

DUTERTE MANTIENE AL MINISTRO DE SANIDAD EN EL CARGO

Este mismo jueves, Duterte ha asegurado que mantendrá a Francisco Duque como ministro de Sanidad a pesar de la solicitud de una decena de senadores que pedían su dimisión aludiendo a la mala gestión de la crisis del Covid-19.

Duterte, sin embargo, ha afirmado que espera que el ministro trabaje "incluso más" que antes después de que un total de 14 seguidores firmaran una resolución en la que exigían su salida del Ministerio.

El secretario de la Presidencia, Salvador Medialdea, ha confrimado que "Duterte ha tomado la decisión de mantenerlo en el cargo". "El ministro Duque es consciente del parecer de los senadores y de que el presidente espera lo mejor de él para despejar las dudas sobre sus capacidades", ha remachado.