Publicado 05/05/2021 20:37

EAU.- HRW advierte del peligro de la candidatura de Emiratos Árabes Unidos a la Presidencia de Interpol

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha advertido este miércoles de que la candidatura del actual inspector general del ministerio de Interior de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Ahmed Naser al Raisi, a presidente de Interpol podría poner en peligro el compromiso de la organización con los Derechos Humanos ya que las autoridades de seguridad del país tienen un largo historial de múltiples abusos.

La elección del nuevo presidente de Interpol está prevista para finales de este año, y según HRW, esta se caracteriza por "la falta de supervisión y transparencia" así como por no proporcionar información pública sobre los candidatos a la Presidencia.

Junto con el Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCHR), HRW ha documentado los ataques a la libertad de expresión y asociación cometidos por EAU desde 2011. Las organizaciones han registrado numerosas denuncias de abusos a manos de las fuerzas de seguridad, particularmente contra críticos de las políticas gubernamentales, incluyendo desapariciones forzosas y torturas.

"Su candidatura es otra apuesta de Emiratos Árabes Unidos para adquirir respetabilidad internacional y encubrir su deplorable historial de Derechos Humanos", ha dicho el director ejecutivo del Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCHR), Khalid Ibrahim.

En este sentido, el subdirector para Oriente Medio de HRW, Joe Stork, ha zanjado que "Interpol corre el riesgo de poner en peligro su credibilidad como una agencia internacional de aplicación de la ley que respeta los derechos" si eligen como presidente "a un alto funcionario de una institución estatal abusiva".