Publicado 21/11/2021 07:55CET

EAU.- HRW denuncia la designación como "terroristas" de disidentes por parte de Emiratos Árabes Unidos

Archivo - July 28, 2012 - Dubai, Dubai, EMIRATOS ARABES UNIDOS - Skyscrapers and yachts in Dubai Marina. Dubai city. .Dubai. United Arab Emirates.
Archivo - July 28, 2012 - Dubai, Dubai, EMIRATOS ARABES UNIDOS - Skyscrapers and yachts in Dubai Marina. Dubai city. .Dubai. United Arab Emirates. - Europa Press/Contacto/Mikel Bilbao Gorostiaga

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch ha denunciado este domingo en un comunicado la designación como "terroristas" de cuatro disidentes emiratíes exiliados por parte de Emiratos Árabes Unidos, un movimiento que según la organización busca acabar con "el activismo y la libertad de expresión".

"EAU ha demostrado una y otra vez las viles formas en que utiliza la lucha contra el terrorismo como forma de suprimir la disidencia legítima y la crítica", ha defendido el director adjunto para Oriente Medio de la organización, Michael Page.

Los cuatro disidentes, que fueron inlcuidos en la lista de "personas y organizaciones que apoyan el terrorismo" del país en septiembre, se enfrentan a la congelación de sus activos y la expropiación de sus propiedades, así como a "la criminalización de la comunicación con sus familiares" residentes en el país, ha denunciado el grupo.

Todos ellos han denunciado acoso por parte de las fuerzas de seguridad emiratíes contra miembros de su familia que viven en el país, como prohibiciones de viajar, vigilancia o restricciones al empleo y al estudio.

Según HRW, la ley antiterrorista de Emiratos Árabes Unidos permite a las autoridades incluir a gente en la citada lista por, entre otras cosas, "motivar el pánico en un grupo de gente" o "ir contra el Estado".

Por todo ello, la organización ha pedido al Gobierno emiratí que deje de utilizar estas leyes para perseguir a disidentes y retire la clasificación de "terroristas" a estos cuatro emiratíes en el exilio.

Por último, ha advertido a Estados Unidos y a Reino Unido que la regulación antiterrorista emiratí "debería ser un fuerte aviso", ya que estos países consideran a EAU un aliado en la lucha contra el terrorismo.

Contador