Publicado 03/12/2020 16:01

EAU introduce visados de turista para ciudadanos israelíes en el marco del acuerdo para normalizar relaciones

Banderas de EEUU, Israell y EAU.
Banderas de EEUU, Israell y EAU. - -/GPO/dpa - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han anunciado este jueves que han activado los visados de turista para todos aquellos ciudadanos israelíes que quieran entrar en el país en el marco del acuerdo alcanzado entre las partes para normalizar las relaciones diplomáticas.

El Ministerio de Exteriores ha indicado en un comunicado que los visados están ahora disponibles para aquellos que quieran comprar un billete de avión o ponerse en contacto con una agencia de viaje hasta que se ratifique un acuerdo que fije un sistema de visado "recíproco" y a pesar de la pandemia de coronavirus.

"La decisión tiene lugar en el marco de los 'Acuerdos de Abraham', que incluyen procedimientos para el viaje de ciudadanos emiratíes e israelíes y que entrarán en vigor pronto", ha señalado el Ministerio, según informaciones de la Agencia de Noticias Emiratí. Esto supondría la entrada en el país de turistas israelíes por primera vez en la historia.

Según el diario 'The Times of Israel', las agencias de viaje de diversos países de Oriente Próximo han denunciado que EAU ha bloqueado temporalmente los visados de turista de sus ciudadanos, mientras que permite ahora la entrada de israelíes en el país.

Esto afectaría al menos a once países de mayoría musulmana y ha provocado confusión entre sus gobiernos. Sin embargo, las autoridades emiratíes no han admitido la suspensión de estos visados.

Los acuerdos entre Israel, y EAU han sido rechazados por la Autoridad Palestina y el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha argumentado que son "dolorosos" y "no cambian en nada la realidad". Así, ha destacado que los 'Acuerdos de Abraham' suponen "un golpe al consenso árabe".

De hecho, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó tras la firma de los citados acuerdos el 15 de septiembre en la Casa Blanca que hay conversaciones "muy avanzadas" con cinco países de Oriente Próximo, entre ellos Arabia Saudí, de cara a la firma de pactos similares con Israel.