Publicado 27/01/2015 06:55

Ébola.- Oxfam hace un llamamiento a favor de un 'Plan Marshall' de respuesta ante el ébola


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Oxfam ha hecho este lunes un llamamiento a favor de la puesta en marcha de un 'Plan Marshall' para ayudar a Guinea, Sierra Leona y Liberia --los tres países más afectados por el brote de ébola-- a recuperarse tras la epidemia.

En su comunicado, Oxfam ha dicho que "la comunidad internacional no pude titubear a la hora de ayudar a promover un crecimiento inclusivo de las economías de estos países, como lo hizo en su respuesta a la crisis del virus del ébola".

Así, ha designado tres áreas en las que se deberá central la respuesta internacional: ayuda económica inmediata para las familias afectadas, promoción del empleo y financiación de servicios sociales básicos como la sanidad, la educación, y el acceso al agua y el saneamiento.

"La gente necesita disponer de dinero ahora y empleos para poder alimentar a sus familias en el futuro, así como acceso a una sanidad, una educación y a otros servicios sociales de calidad. Han pasado por un infierno y no se les puede abandonar a su suerte", ha valorado la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima.

"La comunidad internacional no puede abandonarles ahora que, afortunadamente, los casos de esta mortal enfermedad están disminuyendo. Si no se ayuda a estos países que han logrado superar el ébola, se les estará condenando a un doble desastre", ha agregado.

En este sentido, Byanyima ha lamentado que "la comunidad internacional reaccionó tarde a la crisis", recalcando que "ahora no puede haber excusas para no ayudar a impulsar las economías de estos países y a sus ciudadanos y ciudadanas a recuperar sus vidas.

Por ello, la organización internacional ha pedido que se celebre una conferencia internacional de donantes en la que se acuerden los planes de recuperación "con el generoso apoyo de los países ricos", para permitir a estos países iniciar una recuperación.

DISMINUCIÓN DE LOS INGRESOS

Oxfam ha indicado que, en base a una investigación llevada a cabo en tres condados de Liberia, el 73 por ciento de las familias han sufrido una disminución de sus ingresos, con una reducción media del 39 por ciento.

Según estos datos, el 60 por ciento de las personas dijo no haber tenido alimentos suficientes que comer durante los últimos siete días. "Para hacer frente a las dificultades, muchas personas se han visto obligadas a recurrir a la generosidad de sus familiares y amigos, a consumir alimentos más baratos, a reducir las raciones, a disminuir el número de comidas al día y a restringir el consumo de los adultos para que los menores tengan más que comer", ha dicho Oxfam.

La organización ha recordado además que "la tasa de pobreza en los países afectados por el ébola ya era elevada antes de que se produjese el brote". El brote ha provocado una rebaja en las expectativas de crecimiento económico para 2015.