Ebrard confirma que México desplegará a 6.000 efectivos a la frontera con Guatemala para frenar el flujo migratorio

Actualizado 07/06/2019 10:09:03 CET
Ebrard y Pompeo acuerdan iniciar un "proceso de negociación" para resolver la disputa comercial entre México y EEUU
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DE MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO, 7 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha confirmado este jueves que 6.000 efectivos de la recién creada Guardia Nacional serán desplegados a la frontera con Guatemala para frenar el flujo de migrantes que entran a México desde países centroamericanos.

Ebrard ha hecho las declaraciones en Washington, donde se encuentra junto con una delegación mexicana en conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos sobre migración y para tratar de evitar la imposición de aranceles a la importación de productos mexicanos anunciados por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

Si los aranceles se materializan, los expertos auguran que la economía mexicana --la segunda más grande de América Latina-- entrará en recesión. Las amenazas ya han golpeado con fuerza los mercados locales.

Trump endureció el tono en materia migratoria a raíz de las caravanas que comenzaron a partir en octubre de Centroamérica rumbo al 'sueño americano'. La mayoría de sus integrantes han quedado varados en la frontera con México a la espera de que se resuelvan sus peticiones de asilo en Estados Unidos.