Publicado 07/08/2019 07:18

Ebrard entrega a la Fiscalía General de México información sobre el tiroteo de El Paso para decidir acciones jurídicas

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard
El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard - SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DE MÉXICO

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcel Ebrard, ha entregado este martes al fiscal general del país, Alejandro Gertz, información sobre el tiroteo en la localidad estadounidense de El Paso, en el estado de Texas, en el que fallecieron ocho ciudadanos mexicanos para decidir qué acciones jurídicas se llevarán a cabo.

El Ministerio de Exteriores ha señalado que Ebrard y Gertz han mantenido este martes una reunión en la que han analizado los pasos jurídicos y diplomáticos que se realizarán.

"En seguimiento a la estrategia del Gobierno de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha proporcionado a la Fiscalía General de la República la información relevante con la que cuenta hasta el momento para la carpeta de investigación que está integrando esta última, y para que, en pleno respeto de sus competencias y autonomía, el titular de la FGR decida las acciones jurídicas a seguir", ha afirmado el Ministerio en un comunicado.

Además, el Ministerio ha subrayado que tanto Ebrard como Gertz han coincidido en que el tiroteo de El Paso se trata de "un acto equiparable al terrorismo en contra de ciudadanos mexicanos en el exterior".

El ataque de El Paso fue ejecutado por un joven de 21 años identificado como Patrick Crusius, quien abrió fuego de forma indiscriminada en un centro comercial de la ciudad.

Las autoridades sospechan que actuó motivado por motivos raciales y tratan el caso como terrorismo, después de que el atacante dejara un manifiesto publicado en el que aseguró que actuaba motivado por la "invasión hispana de El Paso". La ciudad fue parte de la República de México hasta 1848, como parte del tratado de Guadalupe Hidalgo.