Publicado 17/06/2021 14:18

Ebrard pide investigar el diseño, construcción y mantenimiento de la línea de metro en la que se produjo el derrumbe

Archivo - Marcelo Ebrard
Archivo - Marcelo Ebrard - NOTIMEX / ISAÍAS HERNÁNDEZ - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha pedido investigar el diseño, construcción y mantenimiento de la línea 12 del metro de Ciudad de México, que sufrió un derrumbe el 3 de mayo que se saldó con 26 muertos y decenas de heridos.

Ebrad, que era alcalde de la capital mexicana cuando se construyó ese tramo de vía, ha destacado la importancia de esclarecer las causas del accidente lo antes posible y ha exigido así una "indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años".

Horas después de que la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentara un informe donde se apunta a un fallo estructural asociado a deficiencias en el proceso de construcción del tramo afectado, Ebrard ha hecho hincapié en la importancia de que la pesquisa aborde el mantenimiento de la línea.

En una carta difundida a través de su cuenta de Twitter ha indicado que conocer las causas del accidente es "necesario para brindar justicia a las víctimas de la tragedia, pero también para lograr la reapertura, a la brevedad, de una línea que facilita la vida a cientos de miles de capitalinos y mexiquenses todos los días".

Respecto al dictamen preliminar, presentado este jueves por peritos de la empresa DNV, ha indicado que al "igual que el presidente del país, el Gobierno de la ciudad capitalina y los habitantes de la ciudad, respalda la realización de las indagatorias periciales y técnicas que sean necesarias para determinar las causas del accidente y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar".

"Durante la administración a mi cargo, promoví la construcción de la Línea 12 del Metro, como una obra con visión social, cuyo propósito fue dotar a cientos de miles de habitantes de la zona Suroriente del Valle de México, de un medio de transporte moderno, rápido y económico, hacia el centro y poniente de la ciudad, lo que se volvió una realidad durante los años subsecuentes", ha justificado.

Además, ha recordado que para la construcción de la línea 12 se constituyó un consorcio integrado por algunas de las empresas ferroviarias "con mayor reputación en el mundo", según ha manifestado.