Publicado 16/07/2019 17:44

Ebrard y Pompeo se reunirán el domingo en Ciudad de México tras la última medida migratoria de EEUU

El presidente y el ministro de Exteriores de México, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, respectivamente
El presidente y el ministro de Exteriores de México, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, respectivamente - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa - Archivo

   MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha anunciado este martes que el domingo se reunirá en Ciudad de México con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, en medio de las tensiones bilaterales por la política migratoria de la Casa Blanca.

   "El domingo tendré una reunión con Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos de América, aquí, en Ciudad de México", ha anunciado vía Twitter.

   Ebrard ha avanzado que darán seguimiento, entre otros, "a temas de migración, comercio y al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica" que han diseñado México y la ONU y para el que pretenden contar con la ayuda estadounidense.

   La reunión se producirá después de que la Administración de Donald Trump haya puesto en marcha una nueva medida por la cual quienes entren o intenten entrar en Estados Unidos por la frontera sur sin que hayan pedido asilo en los países de tránsito serán "inelegibles" para el asilo.

   Ebrard rechazó el lunes la nueva norma por considerar que limita el acceso al asilo a "aquellas personas que temen por su vida y su seguridad en su país de origen por motivos de persecución".

   Trump ha endurecido su política migratoria a raíz de las caravanas centroamericanos que comenzaron a marchar en octubre desde El Salvador, Guatemala y Honduras rumbo a Estados Unidos en un peligroso viaje por la región que la mayoría han acabado varados en la frontera norte de México.

   Estados Unidos y México han llegado a un acuerdo por el cual el país iberoamericano ha accedido a albergar en su territorio a los solicitantes de asilo hasta que se resuelvan sus procesos en el vecino del norte, que a cambio ha cancelado la amenaza de arancel a las importaciones mexicanas.

   El propio Trump reveló en junio que Estados Unidos negociaba un acuerdo similar con Guatemala para que sea declarado 'tercer país seguro'. Sin embargo, el Tribunal Constitucional de la nación centroamericana ha fallado que solo será viable si recibe el visto bueno del Congreso en una votación previa.