Publicado 03/06/2024 16:56

El ECDC nombra a Piotr Kramarz como nuevo científico jefe

Piotr Kramarz, en una imagen en 2020.
Piotr Kramarz, en una imagen en 2020. - ECDC/X

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El doctor Piotr Kramarz, originario de Polonia, ha sido nombrado científico jefe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), siendo responsable de supervisar la calidad científica y la independencia del organismo; así como la coordinación de las actividades del ECDC relacionadas con el asesoramiento científico y la identificación de las prioridades de investigación.

Además, dirigirá la Unidad de Métodos y Normas Científicas. "Estoy encantado de que se me haya dado esta oportunidad de dirigir el trabajo científico de la principal agencia de la Unión Europea para las enfermedades infecciosas", ha declarado el doctor Kramarz.

"En un entorno internacional cada vez más complejo, hay muchos retos sanitarios a los que hay que hacer frente. El ECDC desempeña un papel clave en la evaluación del riesgo y la orientación para ayudar a los países a prevenir y responder a los brotes y amenazas para la salud pública. Estoy orgulloso de formar parte de una organización que trabaja para proteger a casi 500 millones de personas de las enfermedades infecciosas", ha añadido.

Kramarz también preside el comité científico de la Conferencia Científica Europea sobre Epidemiología Aplicada a las Enfermedades Infecciosas del ECDC. El comité es responsable del desarrollo del programa científico de la conferencia, supervisa el proceso de selección de resúmenes y asesora sobre las líneas generales del programa.

El doctor Kramarz es médico de formación, doctorado en inmunología de las infecciones víricas y con ocho años de experiencia de práctica clínica en un hospital universitario de la Universidad Médica de Bialystok (Polonia) en el campo de las enfermedades infecciosas.

Entre 1997 y 2000, trabajó en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos como parte del Servicio de Inteligencia Epidémica (EIS) y como epidemiólogo médico.

Desde 2007, trabaja en el ECDC como Jefe Adjunto de Unidad (primero de la Unidad de Asesoramiento Científico y después de la Unidad del Programa de Enfermedades) y, desde abril de 2011, como jefe científico Adjunto del Centro. El doctor Kramarz sustituye al profesor Mike Catchpole, que ocupaba el cargo de científico jefe del ECDC desde 2014.

Contador