Publicado 01/12/2020 09:29

Ecología.- Seis líderes ecologistas ganan el 'Nobel de Ecología' por sus luchas ambientalistas

Policías en una protesta ecologista en Melbourne
Policías en una protesta ecologista en Melbourne - Luis Ascui/AAP/dpa - Archivo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Seis líderes ecologistas de Ecuador, Bahamas, Ghana, Francia, Birmania y México han sido galardonados con el Premio Medioambiental Goldman, considerado como el 'Nobel de Ecología', por sus luchas ambientales contra los transgénicos, contra la contaminación y en defensa de la biodiversidad.

Leydy Pech, Kristal Ambrose, Paul Sein Twa, Lucie Pinson, Chibeze Ezekiel y Nemonte Nenquimo son los premiados de la edición de este año de este 'Nobel verde'.

La líder de indígena maya Leydy Pech, de México, ha recibido el galardón por su lucha contra los cultivos de soja transgénica en el estado de Campeche, en el sureste del país.

En sus años de lucha, "encabezó una coalición que detuvo con éxito la siembra de soja modificada genéticamente por Monsanto en el sur de México", señala el comunicado en el que la organización ha anunciado los galardonados de esta edición.

También el activista Chibeze Ezekiel ha sido galardonado, en su caso por impedir que la industria del carbón entrara en Ghana a través de una campaña de activismo que duró cuatro años y en la que convención al ministro de Medio Ambiente, mientras que Kristal Ambrose ha sido reconocida por su labor en convencer al Gobierno de Las Bahamas de prohibir cubiertos y bolsas de plástico de un solo uso.

Otra de las premiadas es Lucie Pinson, que consiguió en 2017 que los tres bancos más grandes de Francia eliminaran la financiación de nuevos proyectos de carbón y acabaran con la cobertura de seguros para proyectos carboníferos en 2019.

Paul Sein Twa, de Myanmar, ha sido galardonado por luchar por la preservación de la biodiversidad, tras guiar a su gente, el pueblo Karen, en 2018 a establecer un parque de paz para conservación de la cuenca del río Salween.

Por último, la sexta galardonada es otra líder indígena, Nemonte Nenquimo, ecuatoriana en este caso, que logró un fallo judicial para proteger la selva amazónica y el territorio Waorani de la extracción de petróleo en Ecuador.