Actualizado 17/07/2009 01:36

Economía argentina habría crecido levemente en mayo

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La economía de Argentina habría profundizado su desaceleración en mayo por los coletazos de la crisis global en la producción y el consumo local, según un sondeo de Reuters divulgado el jueves, aunque para analistas el reporte oficial mostraría un nivel de expansión exagerado.

La encuesta realizada entre nueve especialistas locales y extranjeros arrojó en promedio un incremento del 0,3 por ciento para el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de mayo, que el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el viernes.

Entre analistas y opositores persisten las críticas al Gobierno por la credibilidad de los índices que elabora el INDEC.

El rango de respuestas fue bien dispar, entre el 2,5 por ciento de alza y un 3,8 por ciento de baja, con una mediana positiva del 0,6 por ciento-06.

"Lo que podría anunciar el INDEC no lo estimamos porque no tiene rigurosidad económica, pero suponemos que interanualmente todavía puede dar crecimiento", dijo un analista de la consultora Espert y Asociados.

"El EMAE para mayo podría venir con una caída del 2,8 por ciento interanual, pero quizás el INDEC lo ponga en alrededor del 2,5 por ciento de alza", sostuvo Bertrand Delgado, analista de RGE Monitor en Nueva York.

La discrepancia con los datos oficiales reside en que analistas económicos, e incluso empleados del propio INDEC, acusan al Gobierno de manipularlos para evitar reconocer situaciones de la economía desfavorables políticamente.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, modificó nuevamente su gabinete la semana pasada, a dos semanas de una dura derrota en elecciones de medio término que debilitó su Gobierno.

Entre las modificaciones, se destacó la llegada de Amado Boudou a la cartera de Economía y la ratificación del polémico Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior y a cargo de la intervención del INDEC, en una decisión criticada por sectores políticos y económicos.

COMPARACIONES

El EMAE de mayo del 2008 registró un alza del 7,4 por ciento interanual. El indicador mostró una mejora del 2 por ciento en abril pasado.

Un sondeo que realiza el Banco Central entre especialistas revela una estimación promedio del EMAE para mayo del 1,4 por ciento.

En los últimos meses, los sondeos de Reuters sobre el EMAE y actividad industrial arrojaron niveles muy inferiores a los informados luego oficialmente.

La crisis internacional pegó fuerte a los mercados financieros y arrastró a una caída en los precios de las materias primas y del comercio internacional, con implicaciones en la marcha de la economía argentina.

El Gobierno buscó alentar el crecimiento con planes de estímulo al consumo y la inversión y con obras públicas, principalmente en plena campaña previo a la derrota legislativa en las urnas del 28 de junio.

"La caída interanual del EMAE debería reflejar el derrumbe de la actividad económica en todos los rubros, como el agropecuario, el industrial y de servicios", agregó el analista de Espert y Asociados.

Para la consultora Orlando Ferreres y Asociados, su propio índice general de actividad económica se contrajo el 6,4 por ciento en mayo, afectado por las caídas en los despachos de cemento, cosecha gruesa, producción automotriz y producción de hierro y acero, entre otras.

Algunos analistas aseguran que la inflación, la pobreza y el desempleo son mayores a lo oficialmente informado, al igual que la desaceleración de la economía, del consumo, de la construcción y la actividad industrial.

El EMAE, que se espera sea anunciado el viernes hacia las 1900 GMT, anticipa el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), que el Gobierno informa trimestralmente.