Publicado 20/11/2019 15:06

Economía.- El Banco Mundial alerta de que los países emergentes están menos preparados para una crisis que hace 10 años

WASHINGTON, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco Mundial ha concluido que las economías emergentes y los países en desarrollo están hoy menos preparados para una crisis que hace una década, cuando estalló la anterior crisis financiera, según un informe publicado este miércoles.

Esta mayor debilidad con respecto a la situación de hace una década se produce a pesar de que hay "más marcos políticos resilientes" para hacer frente a una ralentización o crisis económica.

"La gran lección de la pasada década está clara: tienes que estar preparado para lo inesperado", ha indicado la vicepresidenta para Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial, Ceyla Pazarbasioglu. "Los países en desarrollo necesitan aumentar urgentemente la resiliencia y el crecimiento, construyendo capital humano y físico, alineando las regulaciones a las empresas y fortaleciendo las instituciones", ha agregado.

De acuerdo al documento, desde la recesión global de 2008-2009, las economías emergentes se han vuelto "más vulnerables" a 'shocks' externos, en un entorno de acumulación de deuda y debilitamiento de los prospectos de crecimiento a largo plazo.

"Los marcos políticos en muchos países emergentes y en desarrollo se han vuelto más resilientes como, por ejemplo, a través de regímenes de objetivos de inflación y reglas fiscales", ha asegurado el director del grupo del Banco Mundial para Previsiones, Ayhan Rose.

"No obstante, a la luz de los riesgos a la baja y las elevadas vulnerabilidades, los políticos deberían preparar sus economías para mitigar el impacto de 'shocks' adversos y asegurarse de que tienen espacio político disponible para actuar", ha afirmado.