Publicado 05/10/2023 19:19

Economía.- Georgieva (FMI) ve factible un "aterrizaje suave" de la economía, pero la recuperación es "lenta y desigual"

Archivo - HANDOUT - 22 January 2020, Switzerland, Davos: Kristalina Georgieva, Managing Director, International Monetary Fund (IMF), speaks during the Future of Financial Markets session at the 50th World Economic Forum annual meeting. Photo: Manuel Lopez
Archivo - HANDOUT - 22 January 2020, Switzerland, Davos: Kristalina Georgieva, Managing Director, International Monetary Fund (IMF), speaks during the Future of Financial Markets session at the 50th World Economic Forum annual meeting. Photo: Manuel Lopez - Manuel Lopez/World Economic Foru / DPA - Archivo

También ha advertido contra el "relajamiento prematuro" de la política monetaria ante un potencial repunte inflacionista

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha afirmado este jueves que las posibilidades de un "aterrizaje suave" de la economía mundial se han incrementado, aunque ha advertido de que la recuperación económica tras la pandemia y la guerra de Ucrania está siendo "lenta y desigual".

La economista búlgara ha explicado desde Abijdan (Costa de Marfil) que la economía ha mostrado una "notable resiliencia" durante la primera mitad del año gracias a una demanda de servicios más fuerte de lo esperado y a los progresos "tangibles" en la lucha contra la inflación.

No obstante, Georgieva ha recordado que "no se debe bajar la guardia", ya que la recuperación tras el Covid-19 y la guerra de Ucrania está siendo "lenta y desigual" y las perspectivas de crecimiento se encuentran "muy por debajo" de la media histórica del 3,8% de las dos décadas previas a la pandemia.

En este sentido, ha cuantificado el decalaje sobre la actividad económica desde 2020 respecto de un escenario en el que el Covid, la crisis de inflación y la invasión rusa no hubieran ocurrido en los 3,7 billones de dólares (3,51 billones de euros).

Además, Georgieva ha mostrado que solo Estados Unidos superará en 2023 las previsiones de producto interior bruto (PIB) que se habían realizado antes del coronavirus para este mismo año.

Después, las economías avanzadas y la zona euro se quedarán algo más rezagadas, pero menos que la media mundial, mientras que China, los países emergentes y África se han visto, por este orden, más afectadas. Los países de bajos ingresos se han apuntado un diferencial de crecimiento de más de 6 puntos del PIB.

La directora gerente ha reconocido que, aunque Estados Unidos, India y otros emergentes estén cobrando ímpetu, la mayor parte de las economías avanzadas están ralentizándose y China se quedará "por debajo de las expectativas".

Estos augurios, unidos a la fragmentación económica por bloques, amenaza "especialmente" a las economías emergentes y en desarrollo, pero, ante todo, acentúa las divergencias de crecimiento entre las distintas áreas geográficas.

FINANZAS

Por otro lado, la directora del organismo multilateral ha sostenido que la lucha contra la inflación debe ser la "prioridad número uno" y que, a pesar de las acciones de los bancos mundiales, esta permanecerá por encima del objetivo del 2% hasta 2025.

Georgieva ha advertido contra la "relajación prematura" del endurecimiento monetario dado el riesgo de repunte inflacionista. El FMI ha informado de la creciente importancia de las expectativas de inflación como factor explicativo detrás de las alzas de precios, por lo que ha animado a los actores relevantes a "comunicar claramente sus objetivos" de política monetaria.

Asimismo, en su discurso, la búlgara ha señalado la importancia de la estabilidad financiera, a la luz del encarecimiento del crédito en Estados Unidos y Europa, de los problemas inmobiliarios en China y del alto apalancamiento del sector financiero no bancario.

Igualmente, Georgieva ha animado a los países a que "recompongan su margen de maniobra presupuestario" para reaccionar a futuras crisis o para realizar inversiones mediante la contención del gasto y la mejora de los ingresos.

SOLUCIONES

Ante los retos mencionados, la presidenta del FMI ha recomendado sentar las bases de un "crecimiento inclusivo y sostenible" a través de reformas de calado y el fortalecimiento de las instituciones.

De esta forma, ha instado a invertir más en educación y en sanidad, así como a cubrir las brechas en materia de infraestructuras físicas y digitales, y a redoblar los esfuerzos para culminar la transición energética.

Del lado gubernamental, Georgieva ha incidido en la capacidad de los distintos estados del mundo para promover el crecimiento económico si recortan burocracia, mejoran la gobernanza y reducen las trabas al comercio. Estas medidas podrían propulsar el PIB hasta un 8% en cuatro años en las naciones emergentes y en desarrollo.

Sin embargo, la directora del organismo nacido de Bretton Woods también ha hecho énfasis en la importancia de la cooperación internacional para afrontar estos desafíos, pero ha lamentado que esta esté "debilitándose".

A pesar de esta circunstancia, Georgieva ha celebrado los progresos recientes de mecanismos para la refinanciación de la deuda, como el Marco Común o la Mesa Redonda de Deuda Soberana Mundial establecida junto al G20 y el Banco Mundial.

Además, ha calificado al FMI como "respaldo de los no respaldados" ante la dificultad de acceso al crédito para los países de bajos ingresos y que la institución que preside trata de suplir con mecanismos como el Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza.