Publicado 27/01/2021 17:32CET

Economía.- Gurría (OCDE) insiste en la necesidad de llegar a un acuerdo internacional sobre fiscalidad digital este año

HANDOUT - 14 December 2020, France, Paris: OECD's Secretary General Angel Gurria delivers a speech during a ceremony marking the 60th anniversary of the creation of the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) at its headquarters in P
HANDOUT - 14 December 2020, France, Paris: OECD's Secretary General Angel Gurria delivers a speech during a ceremony marking the 60th anniversary of the creation of the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) at its headquarters in P - Dario Pignatelli/EU Council/dpa - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha recordado la necesidad de que los países lleguen a un acuerdo multilateral sobre la fiscalidad de gigantes digitales este año, según la hoja de ruta actual.

Así lo ha asegurado el mexicano este miércoles durante la undécima reunión del grupo de trabajo sobre la Erosión Fiscal y de la Base Imponible (BEPS), que es el encargado de plantear una solución común a los retos de fiscalidad y llegar a acuerdos con todos los países.

De acuerdo a los cálculos de la OCDE, cada año se pierden ingresos fiscales por valor de entre 100.000 y 240.000 millones de dólares (82.683 y 198.439 millones de euros) en todo el mundo por las prácticas de las empresas para redirigir sus beneficios hacia paraísos fiscales.

Ante esto, la solución de la OCDE se centra en torno a dos líneas de actuación. Por un lado, en el conocido como Pilar Uno, se propone adjudicar un porcentaje de los beneficios a ciertas jurisdicciones debido a la posibilidad de las empresas digitales de generar beneficios sin ventas o presencia física concreta en un país. De su lado, en el Pilar Dos se propone un tipo mínimo para ser recaudado en todas las jurisdicciones.

"Sin control alguno, la digitalización de la economía agrandaría desequilibrios ya presentes y las acciones unilaterales podrían empeorar las actuales tensiones comerciales sobre fiscalidad", ha alertado Gurría.

En su discurso, pronunciado ante representantes de 135 países diferentes, el secretario general de la OCDE ha avisado de que, si no se llega a un acuerdo para mediados de 2021, cerca de 40 países podrían sacar adelante sus propios impuestos sobre servicios digitales.

"En mitad de la mayor pandemia de la historia reciente, nuestros países, nuestros gobiernos y nuestra gente están anhelando un sistema fiscal internacional más justo, más transparente y más eficiente", ha apostillado Gurría.