Publicado 22/06/2020 15:22CET

Economía.- La Justicia británica decidirá esta semana el destino del oro venezolano en el Banco de Inglaterra

Londres decidirá el destino del oro venezolano en el Banco de Inglaterra esta semana
Londres decidirá el destino del oro venezolano en el Banco de Inglaterra esta semana - DEGUSSA - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Londres decidirá durante esta semana quién es el representante legítimo de Venezuela, que se debate entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, para mover los lingotes de oro venezolano, por valor de unos 1.000 millones de dólares (891 millones de euros), que actualmente se encuentran retenidos en el Banco de Inglaterra y que Maduro ha reclamado para hacer frente al coronavirus.

La disputa entre los institutos emisores surge del reconocimiento del banco venezolano al régimen de Nicolás Maduro, en contraposición del reconocimiento del ente británico como presidente interino del país al opositor Juan Guaidó. En este contexto, el juez Nigel Teare decidió que primero se aclarase el asunto sobre quién es el representante legítimo de Venezuela.

El Banco Central de Venezuela, presidido por Calixto Ortega, se querelló el pasado mes de mayo ante un tribunal londinense para recuperar los lingotes de oro depositados en las bóvedas del banco inglés que el país necesita para luchar contra el coronavirus. "Esperamos obtener justicia, para salvar vidas venezolanas durante esta pandemia", alegó el instituto emisor venezolano a través de su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta del Gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, indicó que la entidad venezolana había demandado a la británica alegando que ese oro era de todo el pueblo venezolano. "Pretende apropiarse del oro de la República Bolivariana de Venezuela en un complot con Juan Guaidó", añadió Rodríguez.

La intención del Ejecutivo venezolano era la de vender parte de los lingotes y transferir los recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y así adquirir alimentos y medicinas para combatir la enfermedad en el país. "Cada minuto y hora que pasa significa personas que pueden perder la vida por el virus, y Venezuela requiere de sus recursos, no que una camarilla de ladrones delincuentes de cuello blanco se lo robe", agregó Rodríguez.

El régimen de Nicolás Maduro lleva intentando repatriar el oro desde octubre de 2018 sin éxito. A la crisis humanitaria del país, se ha añadido la pandemia de Covid-19, que en la actualidad registra 3.790 casos confirmados y 33 fallecidos, según datos oficiales.